La única iglesia católica del enclave fue alcanzada por un ataque que dejó al menos dos muertos y siete heridos. El sacerdote Gabriel Romanelli, que vive en Gaza desde hace años, fue hospitalizado con lesiones en una pierna.
El cura argentino Gabriel Romanelli fue herido este jueves durante un bombardeo israelí en la Franja de Gaza. El ataque alcanzó la iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico del enclave, y dejó un saldo de dos muertos y al menos siete heridos.
La información fue confirmada por el vicario del Patriarcado para Jerusalén y Palestina, Monseñor William H. Shomali, quien señaló que entre los heridos había personas en estado grave. Horas después, se confirmó oficialmente el fallecimiento de dos de los afectados.
بيان صحفي أولي من البطريركية اللاتينية - Press Release of Latin Patriarchate pic.twitter.com/7jvPuTPDPN
— Latin Patriarchate of Jerusalem (@LPJerusalem) July 17, 2025
“La iglesia de la Sagrada Familia de Gaza fue alcanzada por un ataque esta mañana. Hay varias personas heridas que se encontraban en el lugar, entre ellas el párroco, el padre Gabriel Romanelli”, detallaron desde la parroquia mediante un comunicado.
Entre los heridos hay niños, mujeres y ancianos
El Patriarcado Latino de Jerusalén luego ratificó que dos personas murieron como consecuencia del bombardeo. Según explicó Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli -donde fueron trasladados los heridos-, en la iglesia se encontraban tanto cristianos como musulmanes al momento del ataque, incluidos varios niños con discapacidades.
Entre los heridos había un niño discapacitado, dos mujeres y una persona anciana. El padre Romanelli, por su parte, sufrió lesiones en una pierna y debió ser hospitalizado. Medios católicos señalaron que su estado no es crítico.GAZA
Parish priest Fr. Gabriel Romanelli IVE being treated today after Israel hit Holy Family Catholic Church
The church was damaged and parishioners were also injured pic.twitter.com/QMk2mAsR12
— Catholic Arena (@CatholicArena) July 17, 2025
En redes sociales se difundió un video donde se lo ve al sacerdote con un vendaje en su pierna derecha, en señal de su recuperación. La grabación fue compartida por medios vinculados al ámbito eclesiástico.
Imágenes de la Iglesia de la Sagrada Familia, única iglesia católica de Gaza, después de los daños causados por un ataque israelí esta mañana.
El párroco, el Padre Gabriel Romanelli resultó herido junto con otras personas. pic.twitter.com/SCI16kB9Sy
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) July 17, 2025
La única presencia argentina en Gaza
Romanelli, de 54 años, es el único argentino que reside actualmente en Gaza. Según había contado La Nación en 2023, lleva más de tres décadas desarrollando tareas religiosas en Medio Oriente.
Nació en el barrio porteño de Villa Luro, habla y escribe árabe con fluidez, y pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una congregación surgida en San Rafael, Mendoza, con presencia en 11 países de la región.
I raid israeliani su Gaza colpiscono anche la chiesa della Sacra Famiglia. Sono inaccettabili gli attacchi contro la popolazione civile che Israele sta portando avanti da mesi. Nessuna azione militare può giustificare un tale atteggiamento.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 17, 2025
Durante los últimos años, el cura ha sido un interlocutor habitual del difunto papa Francisco, al que le transmitía novedades sobre la situación humanitaria y religiosa en Gaza.
Repercusiones internacionales y respuesta israelí
El bombardeo que afectó a la iglesia desató duras reacciones a nivel internacional. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, responsabilizó directamente a Israel. “Los ataques contra la población civil que Israel lleva meses lanzando son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter).
Frente a las acusaciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido. “El respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las FDI, incluso en tiempos de intensas hostilidades. Conocemos los informes sobre los daños en la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza y estamos examinando el incidente cuidadosamente“, señalaron.El respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las Fuerzas de Defensa de Israel, incluso en tiempos de intensas hostilidades.
Conocemos los informes sobre los daños en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en Gaza y estamos examinando…
— FDI (@FDIonline) July 17, 2025
“Para ser totalmente claros: las FDI no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles. En un entorno operativo extremadamente complejo, seguimos haciendo todo lo posible para evitar daños a personas no involucradas”, aseguraron desde el organismo militar israelí. (La Nacion)