Muchas hectáreas de la zona agrícola núcleo podrían quedar sin sembrarse con trigo. El motivo: las lluvias registradas durante junio en la región, lo que demorará más la implantación pendiente.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó una seria advertencia en su último informe técnico: “muchas hectáreas” de la zona agrícola núcleo podrían quedar sin sembrarse con trigo. El motivo, según la entidad, radica en las lluvias registradas en la región, que frenaron el avance de las labores de siembra en un momento clave para la campaña.
En su informe semanal, la BCR detalló que “los 5 a 20 milímetros” de fin de semana del 14 y 15 de junio “causaron serios retrasos y podría no llegar a sembrarse muchas hectáreas pendientes con ciclos largos”. Se avanza rápido “con la siembra triguera sobre el oeste de GEA [de la zona núcleo]. Pero en el este no. Esto se debe a nuevas lluvias y un fuerte ingreso de humedad que impidió trabajar en buena parte de la semana. Las lluvias del fin de semana dejaron 5 a 20 mm en el este, con el mayor acumulado en Ramallo”.
El parte advierte que la situación genera “incertidumbre” entre los productores y técnicos respecto a la posibilidad de cumplir con la intención total de siembra. “Vuelven las dudas acerca de si se logrará completar la intención total de siembra. La intención de siembra triguera hace un mes atrás era de 1,66 millones de hectáreas, pero esta semana se efectúa el primer ajuste negativo, con un descuento de 50.000 hectáreas en las áreas afectadas por los excesos hídricos; esto es NE [nordeste] y centro norte de la provincia de Buenos Aires”.
El avance de siembra es apenas mayor al de 2023, pero con desafíos distintos
De acuerdo al reporte de la entidad rosarina, el avance de siembra en la región núcleo alcanza el 70%. Si bien representa una mejora leve frente al 65% registrado a la misma fecha del año pasado, las causas del retraso han cambiado radicalmente. En 2023, el problema fue la falta de agua; este año, el exceso de humedad es el gran condicionante.
Frente a la pregunta de hasta cuándo se puede sembrar, la BCR citó opiniones técnicas locales: “Los ciclos largos tenían como fecha máxima cerrar la siembra el 15 de junio. Claro se puede estirar hasta el 20, incluso hasta fin de mes. El problema es que si toca un diciembre caluroso, los ciclos largos son muy vulnerables, por eso no deberíamos pasar del 20 de junio. Y si bien se puede cambiar a ciclo corto, no es sencillo conseguir semilla”.
Las dificultades logísticas y climáticas podrían impactar finalmente en una menor superficie sembrada. Desde la Bolsa advirtieron que “es probable que se termine haciendo menos trigo. Por ahora en la zona se está apuntando a altos potenciales. Pero se empiezan a manejar otras alternativas como maíz temprano y soja. El problema es que los números de soja no cierran”.