El gobierno heleno saldó "normalmente" su compromiso, después de que el martes emitió deuda a corto plazo para cumplir con los acreedores. El Fondo debatirá el próximo martes si libera un nuevo tramo de ayuda por 31 mil millones de euros.
Grecia desembolsó "normalmente" 5.000 millones de euros de títulos de deuda a corto plazo, gracias a la emisión realizada esta semana a raíz del retraso de la transferencia de fondos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la agencia de gestión de la deuda pública (PDMA).
"Grecia pagará sin problema esta deuda, hay suficiente dinero", tras la emisión de títulos de deuda a uno y tres meses del martes, declaró una fuente de la PDMA. Antes de proceder a esta emisión, Grecia, que no tiene fondos en caja, había advertido de la posibilidad de un cese de pagos si la UE y el FMI no le transferían nuevos tramos del préstamo para garantizar este reembolso.
Es la segunda vez desde agosto que el país debe captar dinero de forma excepcional a corto plazo para hacer frente a sus vencimientos. El martes emitió 4.062 millones de euros en títulos a uno y tres meses, que se elevaron luego a 5.000 millones, a tipos de interés respectivamente de 3,95% y 4,2%.
Mientras tanto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la reunión del Eurogrupo prevista para el martes en Bruselas será importante para "encauzar a Grecia".
"Hay que trabajar duro, ofrecer toda nuestra atención, estar seguros de que perseguimos los mismos objetivos, que son que Grecia pueda operar sobre una base duradera, recuperarse, encauzarse y tener acceso de nuevo a los mercados lo antes posible", dijo Lagarde, que va a acortar su gira a Asia para participar en estas negociaciones.
Los acreedores de Grecia, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, deben ponerse de acuerdo para cubrir un agujero de 32.600 millones de euros y garantizar la viabilidad de la deuda griega, que amenaza con llegar al 190% en 2014, un nivel insostenible.