La suba ubicó el sueldo promedio del sector en más de 16.000 pesos. Además del 24 % de incremento, lograron dos sumas fijas: una de 1.240 pesos, percibida durante el primer trimestre del año, y otra de 3.500 pesos, por el Día del Bancario.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, calificó de "razonable y prudente" al acuerdo salarial del sector para este año, que ubicó el sueldo promedio del sector en más de 16.000 pesos.
El sindicalista puntualizó que, además del 24 por ciento de incremento que lograron los bancarios para los próximos doce meses, se incorporan dos sumas fijas: una, de 1.240 pesos, percibida durante el primer trimestre del año, y otra de 3.500 pesos, por el Día del Bancario.
Así, dijo, "el salario inicial pasó a ser de 8953 pesos. Cualquier trabajador que ingrese hoy a un banco, va contar con ese sueldo inicial. Y a eso hay que agregarle los adicionales de convenio y los propios de cada empresa".
"El sueldo promedio de un trabajador bancario estaba en 14 mil pesos antes de la negociación y ahora va a estar por encima de los 16 mil pesos", destacó Palazzo, en declaraciones a radio El Mundo.
El gremialista indicó además que, para negociar salarios, "el sector financiero no es fácil, porque maneja mucho poder y nunca nos va a dar nada porque realmente quieran".
"Pero como en toda negociación uno siempre va por más, creo que este año hemos cerrado un acuerdo prudente, razonable y beneficioso para los trabajadores", enfatizó.
Y consideró que "siempre hay que discutir los salarios en función de la rentabilidad de la empresa".
Palazzo también se quejó por el impuesto a las Ganancias que, según señaló, alcanza "a la totalidad" de los empleados bancarios.
"Desde nuestra organización, más que depender de la actualización del mínimo no imponible, queremos que se discuta una reforma tributaria. Creemos que hay sectores de la economía que no tributan lo que deberían tributar y otros que no tributan nada", enfatizó.
Por otra parte, cuestionó las estadísticas del INDEC: dijo que los números oficiales "no se ajustan a la realidad".