Según el Banco Central, más de un millón de personas compraron dólares en mayo, primer mes completo sin restricciones cambiarias. También hubo fuerte gasto con tarjeta en moneda extranjera. Elonce accedió al informe oficial.
Compras de dólares en Argentina: más de USD 1.900 millones en mayo. Durante mayo, primer mes completo sin cepo cambiario para personas físicas, más de un millón de argentinos adquirieron dólares en el sistema financiero, por un total de USD 2.262 millones. Al mismo tiempo, otros 524.000 usuarios vendieron divisas por USD 308 millones, lo que arrojó un saldo neto comprador de USD 1.954 millones, según el Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La cifra fue similar a la registrada en abril, cuando aún regían restricciones durante la primera mitad del mes. Entonces, se habían contabilizado compras por USD 2.048 millones y ventas por USD 111 millones, con un saldo neto de USD 1.937 millones.
Gastos con tarjeta en dólares
En paralelo, los consumos con tarjeta en moneda extranjera también representaron una importante fuente de demanda de divisas. En mayo, estos gastos alcanzaron los USD 770 millones, una cifra apenas superior a los USD 765 millones de abril.
Este rubro incluye los egresos por viajes, pasajes, compras online y servicios contratados a proveedores del exterior, como plataformas de streaming. No obstante, el BCRA precisó que más del 70% de estos consumos fueron cancelados con dólares previamente disponibles, ya sea en cuentas bancarias o en efectivo, por lo que solo alrededor del 30% requirió comprar divisas en el mercado.
El BCRA aumentó su posición en dólar futuro
Durante mayo, el Banco Central no intervino en ninguno de los segmentos del mercado de cambios, ni en el mayorista ni en el financiero, cumpliendo así con el compromiso de no operar mientras el dólar se mantenga dentro de la banda cambiaria de $1.000 a $1.400.
Sin embargo, sí se registró intervención oficial en el mercado de dólar futuro, donde la posición del BCRA se multiplicó por cuatro: pasó de USD 500 millones a USD 2.000 millones. Esta operación busca contener expectativas sobre el tipo de cambio a futuro, en un contexto de creciente demanda.
Déficit cambiario y caída de reservas
El Balance Cambiario también expuso que Argentina acumuló en mayo su duodécimo mes consecutivo con déficit de cuenta corriente, aunque el rojo de USD 149 millones fue el más bajo del año.
La formación de activos externos, es decir, la compra de dólares con fines de ahorro o retiro del sistema, mostró egresos por USD 3.480 millones en mayo. Sin embargo, el BCRA aclaró que no todo lo registrado como compra de billetes se convierte en salida de fondos: parte queda depositado en cuentas locales o se utiliza luego para gastos con tarjeta.
El informe reflejó también una caída en las reservas internacionales, que descendieron en USD 2.009 millones. Al cierre de mayo, el nivel de reservas fue de USD 36.919 millones. Según el BCRA, este resultado se explicó principalmente por:
-Disminución de las tenencias en moneda extranjera de las entidades: USD 1.772 millones
-Pagos al FMI en intereses y cargos: USD 664 millones
-Pagos a través del Sistema de Pagos en Moneda Local: USD 77 millones
Estas salidas fueron parcialmente compensadas por desembolsos netos de préstamos de organismos internacionales (excluyendo al FMI) por USD 303 millones y por el efecto positivo del aumento de la cotización de los activos en cartera, que sumó USD 187 millones, publicó Infobae.