

“Es un circuito que casi nunca nos ha tratado bien. Siempre que hemos venido acá no hemos estado entre los 10”, reconoció Mariano Werner el sábado pasado en “Campeones” tras la clasificación del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay. El tricampeón de TC había logrado el 5º mejor tiempo y se ilusionaba con un buen resultado que lo devolviera a los puestos de clasificación a la Copa de Oro. Sin embargo, como tantas otras veces, la cosecha del entrerriano en el trazado entrerriano no fue para nada abundante.
El historial de Werner en Concepción del Uruguay es muy curioso, teniendo en cuenta su exitoso palmarés en la categoría, donde cuenta con 31 “pole positions” en 16 circuitos, 28 victorias en 15 trazados y 61 podios en 20 autódromos. De todos esos logros, apenas uno lo consiguió en el dibujo de 4.279 metros inaugurado en 2014: el 2º puesto en la segunda carrera de 2016, en ocasión del 32º y último triunfo de Guillermo Ortelli (Chevrolet) en el Turismo Carretera.

El TC visitó 12 veces el autódromo de Concepción del Uruguay y Werner fue parte de 11 de esos eventos, ya que en 2017 no compitió por estar suspendido por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC a raíz del toque a Matías Rossi en la definición del campeonato 2016 que se realizó en La Plata. En esas 11 fechas, Ford -la marca con la que siempre corrió el “Zorro” de Paraná- consiguió 5 “pole positions” (más que cualquier otra), 2 victorias en Finales y 10 podios.
Los números muestran que no se trata de un circuito “hostil” para el “Óvalo”, lo que hace más llamativa la increíble racha adversa de Werner en Concepción del Uruguay. Una racha que va de la mano de la dificultad para ser competitivo ya desde la clasificación. De hecho, sólo en 4 de las 11 clasificaciones se mezcló entre los 10 mejores: fue 7º y 4º en 2016; 4º nuevamente en 2023 y 5º este año.
“Es un circuito que, en comparación con otros, está bastante ondulado y hay que trabajar con una puesta a punto totalmente distinta. Y muchas veces no es que no queríamos modificar mucho el auto, por ahí hasta uno es cabeza dura de no querer entrar en eso… Pero para andar bien hay que estar en todos los detalles y modificar para esta fecha”, explicó Werner en “Campeones”.

En las Finales, los resultados del actual piloto del Fadel Racing empeoran. En 7 de sus 11 presentaciones en Concepción del Uruguay, el resultado de Werner fue peor en la Final que en la clasificación. Por caso, sólo registra dos arribos en el “top 10”, ambos en la temporada 2016: 5º en la carrera de junio y 2º en la de octubre. Luego de aquella competencia disputada hace casi 8 años, se sucedieron 7 Finales consecutivas sin llegar entre los 10 mejores, con el 13º puesto de 2025 como mejor resultado.
Werner estuvo cerca de cortar esta adversa racha en Concepción del Uruguay con una victoria. Fue en 2023, cuando tras clasificar 4º y adjudicarse la serie más rápida largó la Final desde la “pole position”. Sin embargo, su áspera disputa con Julián Santero en la 1ª vuelta lo llevó a cometer un exceso: se fue levemente de pista, lo suficiente para romper parte de la trompa y, posteriormente, provocar un sobrecalentamiento en el motor que propició su abandono.
La temporada pasada, en ocasión de su primera experiencia con el Mustang en el circuito entrerriano, debía partir desde la 10ª posición, pero salió tarde de los boxes y se vio obligado a largar 44º y último. Este año, los problemas para el tricampeón se suscitaron más temprano, ya en la serie, cuando apareció una falla en la bujía Nº 6 que lo retrasó hasta la 5ª ubicación. En la Final, largó 15º y sólo pudo avanzar hasta el 13º puesto.