El Autódromo de Concepción del Uruguay sufrió daños de "bastante importancia" y con pérdidas "millonarias" como consecuencia del fuerte temporal que azotó a la ciudad. El presidente del predio, Julián Forclaz, detalló que el viento destrozó un contenedor recién comprado, entre otros daños
El fuerte temporal que se abatió sobre la ciudad de Concepción del Uruguay dejó graves destrozos y cuantiosas pérdidas materiales en el Autódromo local, según confirmó su presidente, Julián Forclaz. El dirigente estimó que los daños son "bastante importantes" y que su reparación será costosa, calificando las pérdidas de "millonarias".
Uno de los elementos más afectados, según señaló Forclaz, fue un contenedor moderno, recientemente adquirido para una nueva entrada. El viento "lo levantó, lo arrastró 15 metros y lo dio vuelta, destrozándolo", relató. Además, la tormenta afectó "paredes de la cantina que veníamos levantando también", agregó.
Los daños más serios se registraron en la torre de control, un edificio central para el funcionamiento del circuito. El temporal "sacó paneles completos" de la estructura, "embolsó los techos de adentro y los cielorrasos" e impactó en el mobiliario interno, describió Forclaz. "Fueron daños importantes", reiteró el dirigente sobre el estado general del predio.
Momentáneamente, el principal inconveniente que afrontan es la falta de suministro eléctrico. "Lo que más nos preocupa es la parte de la instalación eléctrica, ya que estamos sin luz en este momento", afirmó Forclaz.
No suspender
A pesar de los destrozos, la prioridad de la dirigencia es intentar mantener el calendario de actividades, incluyendo una competencia especial programada para este fin de semana.
Respecto al calendario de carreras, el dirigente se mostró optimista en cuanto a la continuidad de las actividades. "Veremos para dónde vamos", indicó, pero aseguró que "haciendo carreras y eventos vamos a salir adelante". Además, enfatizó que es probable que no tengan que suspender nada, porque el "daño más grande lo tiene la torre en los pisos 3 y 4".
En cuanto a la pista, Forclaz aclaró que "no tuvo daños", aunque debido a los destrozos en la torre, "hay muchas partes" que cayeron sobre el asfalto. Mencionó que el equipo de trabajo se encargará de la limpieza del circuito a la brevedad. Para acelerar las tareas de recuperación y ordenamiento, "se contrató gente para limpiar esta semana e ir ordenando todo", concluyó el presidente.
Forclaz reflexionó sobre el esfuerzo detrás de la gestión de la entidad. "Es una verdadera lástima", reconoció, ya que en el autódromo "se hace todo con mucho sacrificio", un esfuerzo que se replica en "todos los clubes de fútbol y de lo que sea. Cuesta mucho y por ahí la gente cree que uno mueve millones, pero la verdad que no es así".
Resiliencia y apoyo
No obstante, se mostró resiliente, recordando que "esta no es la primera vez que estamos en una mala", y que, tras "otras rupturas de cosas, hemos salido adelante, así que así lo vamos a hacer ahora". También confirmó que recibió apoyo de las autoridades locales. "Recibí una llamada del secretario de Deportes de Concepción del Uruguay y tenemos el apoyo de ellos", afirmó Forclaz, lo que permitirá avanzar rápidamente en la recuperación. "Vamos a empezar con todo lo que es la limpieza, ordenar y ver dónde estamos parados", concluyó.
El Autódromo de Concepción del Uruguay es un centro deportivo clave para la región.