Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná En honor a la Virgen del Rosario

Celebración patronal en Paraná: habrá caravana y una misa, pero suspenden la procesión por la lluvia

Este miércoles, Paraná celebrará el día de su patrona, la Virgen del Rosario. La imagen recorrerá distintas parroquias desde las 10 y, por la tarde, se realizará la misa patronal presidida por monseñor Raúl Martín. Se suspende la procesión por las cuestiones climáticas.

6 de Octubre de 2026
Celebración patronal en Paraná: habrá caravana y una misa.
Celebración patronal en Paraná: habrá caravana y una misa. Foto: (Archivo).

REDACCIÓN ELONCE

Este miércoles, Paraná celebrará el día de su patrona, la Virgen del Rosario. La imagen recorrerá distintas parroquias desde las 10 y, por la tarde, se realizará la misa patronal presidida por monseñor Raúl Martín. Se suspende la procesión por las cuestiones climáticas.

Paraná y toda la Arquidiócesis se preparan para celebrar este miércoles 7 de octubre la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la capital entrerriana. La jornada religiosa contemplaba una caravana con la imagen de la Virgen por distintas parroquias, una procesión desde la Parroquia San Miguel y una misa en la Catedral Metropolitana, que sería presidida por monseñor Raúl Martín.

 

Sin embargo, el Arzobispado, informó que producto de la alerta por tormentas que rige para gran parte de Entre Ríos, se suspenderá la procesión que se iba a realizar desde la parroquia San Miguel hasta la Catedral, se indicó a Elonce.

 

Las actividades están previstas para comenzar a las 10, con la salida de la imagen de María para recorrer distintos templos de la ciudad. Dicha caravana, se realizará hasta horas de la tarde. Mientras que, debido a las cuestiones climáticas, se reprogramó el inicio de la misa central por la fiesta patronal que será presidida por monseñor Raúl Martín, a partir de las 17.30, se confirmó a Elonce.

 

El recorrido y los horarios del recorrido

 

A partir de las 10 de la mañana, la primera parada será en la parroquia de la Virgen del Carmen, luego irá hacia Bajada Grande a la parroquia Inmaculado Corazón de María; después a parroquia Guadalupe; continuará hacia parroquia Cristo Peregrino; luego hacia parroquias San Agustín, San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Piedad.

El recorrido continuará hasta parroquia Sagrado Corazón de Jesús; luego, Santa Ana, Santa Lucía y Santo Domingo Savio. Posteriormente, la caravana proseguirá por parroquias San José Obrero, Nuestra Señora de Pompeya y San Francisco de Borja.

La caravana transitará hasta la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, Santa Rafaela María y el Seminario Arquidiocesano. El último tramo del recorrido pasará por las parroquias Fátima, Esperanza, San Cayetano, San Roque, San Juan Bosco, Santa Teresita y finalizará en San Miguel.

 

La historia de la patrona de Paraná

 

La celebración de Nuestra Señora del Rosario está vinculada con la historia religiosa de Paraná. Según los antecedentes difundidos por la Arquidiócesis, la devoción a esta advocación se extendió desde los primeros tiempos de la evangelización en la región.

La Virgen del Rosario fue elegida patrona de Paraná mediante un plebiscito popular realizado el 1° de enero de 1825. La elección contempló tres opciones: Nuestra Señora del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima.

 

El proceso se desarrolló en un contexto en el que la población se nucleó alrededor de una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, ubicada en un lugar conocido como "Bajada de Paraná", a orillas del río.

Una devoción ligada a los orígenes de la ciudad

 

En 1730 se creó una parroquia en ese lugar y el padre Francisco Arias Montiel, primer párroco, difundió la devoción a la Virgen del Rosario. Según la reseña histórica de la Arquidiócesis, también había impulsado escuelas y desarrollado tareas de evangelización y vinculación con las comunidades originarias.

 

Su sucesor, el padre Francisco Álvarez, promovió la elección de un patrono o patrona para la ciudad. Para ello se realizó el plebiscito popular que terminó con la elección de Nuestra Señora del Rosario.

La advocación también quedó vinculada con distintos momentos de la historia de Paraná y de Entre Ríos. En 1944, monseñor Guilland consagró toda la diócesis a la Virgen del Rosario, mientras que posteriormente monseñor Tortolo realizó la coronación solemne de la patrona de la ciudad.

 

La celebración del 7 de octubre

 

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario se celebra cada 7 de octubre. La fecha quedó incorporada al calendario litúrgico de la Iglesia y también adquirió relevancia en las comunidades que tienen a esta advocación como patrona.

La devoción a la Virgen del Rosario también ha tenido presencia en otras provincias argentinas, entre ellas Jujuy, San Luis, San Juan y Mendoza. En esta última ciudad, según los antecedentes históricos difundidos por la Arquidiócesis, la advocación era venerada desde 1590.

 

La jornada prevista en Paraná reunía así las actividades centrales de la fiesta patronal: la caravana de la imagen por las parroquias, su llegada a San Miguel, la procesión hasta la Catedral y la celebración de la misa presidida por monseñor Raúl Martín.

Temas:

Nuestra Señora del Rosario Paraná fiesta patronal virgen del Rosario
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso