Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Tras realizar la caravana acuática por Colón

Instalación de planta de hidrógeno verde: “Es una problemática ambiental, social, económica y sanitaria”, aseguraron

La protesta de la Multisectorial “Somos Ambiente” busca visibilizar los riesgos de una planta química que afectaría al río Uruguay y las comunidades cercanas.

24 de Noviembre de 2025
Imagen de la caravana acuática.
Imagen de la caravana acuática. Foto: Elonce.

REDACCIÓN ELONCE

La protesta de la Multisectorial “Somos Ambiente” busca visibilizar los riesgos de una planta química que afectaría al río Uruguay y las comunidades cercanas.

Una multitud de nadadores, kayakistas, personas en piraguas, tablas, veleros y lanchas participaron el pasado fin de semana de una caravana acuática en la costa de Colón, Entre Ríos, para rechazar un proyecto industrial que, según denuncian, podría tener graves consecuencias para la región. La movilización, organizada por la Multisectorial “Somos Ambiente”, tuvo como objetivo visibilizar los riesgos de la instalación de una planta química de producción de combustibles en base a hidrógeno verde y dióxido de carbono, propuesta por la empresa HIF Global en el éjido de Paysandú, Uruguay, a tan solo 3.500 metros de la costa argentina.

 

 

El proyecto, que se encuentra en fase de planificación, contempla la producción de metanol para la exportación, un proceso que implicaría la emisión constante de gases industriales a través de chimeneas de 80 metros de altura. Según explicó Evangelina Báez, integrante de la Multisectorial, la planta se ubicaría más cerca de Colón que de Paysandú, lo que afectaría a la calidad de vida de las comunidades de la zona, incluyendo a San José, Concepción del Uruguay, y Concordia. “Queremos poner en evidencia cuáles serían las consecuencias negativas en nuestra zona, no solo para Colón, sino para toda la región del río Uruguay”, destacó Báez.

 

Foto: Elonce.
Foto: Elonce.

 

Rechazo a los impactos ambientales y riesgos industriales

 

Durante la caravana, los participantes, entre los que se encontraban turistas y colonenses, recorrieron el río hasta el puerto, donde realizaron un desembarco simbólico. “No solo se trata de una cuestión ambiental, sino que también tendrá efectos sociales, económicos y sanitarios. La planta cuenta con un memorándum de entendimiento entre el gobierno uruguayo y la empresa que impide el acceso a la información sobre los efluentes que se verterían al río y a la atmósfera”, alertó la integrante de la Multisectorial. Báez subrayó que la planta, si se construye, emitiría gases las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que afectaría tanto a la calidad del aire como a las aguas del río Uruguay.

 

Evangelina Báez dialogó con Araceli Sosa, conductora de Noticias a la Noche. Foto: Elonce.
Evangelina Báez dialogó con Araceli Sosa, conductora de Noticias a la Noche. Foto: Elonce.

 

La preocupación por los posibles riesgos industriales también fue un tema central de la protesta. “Nos posiciona como comunidad vulnerable, ya que estamos todo el tiempo ante el riesgo de una contingencia industrial, de que la empresa pueda tener una falla o accidente. No sabemos ni cuándo ni cómo, pero sabemos que podría suceder”, expresó Báez, quien destacó que la cercanía de la planta con la costa argentina incrementa los peligros para las comunidades ribereñas. Además, mencionó que los vientos provenientes del cuadrante este de la región podrían arrastrar los contaminantes hacia las áreas pobladas.

 

Propuesta de relocalización y falta de diálogo con las autoridades

 

En busca de soluciones, la Multisectorial propuso la posibilidad de relocalizar la planta en un área más alejada de las costas del río Uruguay, para evitar los riesgos que implicaría su ubicación actual. “Nuestro reclamo es que en Uruguay se contemple la opción de trasladar la planta a un lugar más alejado de Colón, ya que instalarla sobre el río significaría una pérdida de soberanía para nuestra región”, comentó la activista. También recordó que, en febrero, el gobernador de Entre Ríos estuvo en la zona, pero que hasta el momento no han podido dialogar directamente con autoridades provinciales sobre el tema.

 

Foto: Elonce.
Foto: Elonce.

 

La caravana acuática, que se llevó a cabo durante el fin de semana largo, también sirvió para que los organizadores mostraran su preocupación por los efectos negativos que el proyecto tendría no solo en términos de contaminación, sino en la modificación del paisaje natural. “El impacto visual sería grande, pero eso es solo una parte del problema. Este proyecto no tiene en cuenta el modelo de desarrollo que nuestra comunidad ha venido llevando adelante, que busca promover el turismo y el respeto por el medio ambiente”, concluyó Evangelina Báez.

 

Se realizó una caravana acuática en Colón contra la planta de hidrógeno verde en Paysandú

Temas:

Planta de hidrógeno verde Somos Ambiente Colón
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso