El jefe de Cuidados Intermedios del Hospital Garrahan, Pablo Puccar, alertó por la falta de aplicación de la ley aprobada por el Congreso y denunció un “colapso sanitario” en el sistema pediátrico.
El jefe de Cuidados Intermedios y Moderados del Hospital Garrahan, Pablo Puccar, expresó su profunda preocupación por la crisis que atraviesa el sistema pediátrico nacional. En diálogo con el programa GPS de Elonce, explicó que la situación del hospital es crítica.
“El hospital sigue complicado, pero bien. Hoy con mucho trabajo, como todos los días. Es lindo el reconocimiento en el Día del Pediatra, pero estamos pasando un momento muy difícil”.
Puccar detalló que el Garrahan ya perdió cerca de 300 profesionales en lo que va del último año y medio.
“Hemos perdido muchos médicos y otros profesionales. Se está haciendo muy complicado el trabajo de todos los días para sostener la calidad y la atención que siempre damos a nuestros pacientes”, lamentó para dar cuenta que el equipo de salud “está muy colapsado”.
“Se vencieron todos los plazos y no se aplicó la ley”
El especialista cuestionó que aún no se haya puesto en marcha la Ley de Emergencia en Pediatría, aprobada por el Congreso Nacional tras cuatro votaciones.
“Ya se vencieron todos los plazos para la implementación de la ley de emergencia pediátrica y todavía no han dado ni un signo de qué van a hacer. No se ha aplicado nada”, señaló. “La ley se debería haber aplicado hace cuatro meses cuando fue aprobada por primera vez”.
Explicó que la falta de ejecución del plan afecta directamente al personal y a los pacientes.
“No hubo recomposición salarial, no se arreglaron los sistemas de mantenimiento del hospital, ni hubo solución al tema de las residencias. Significa que todo está mal. No entiendo por qué no la han aplicado. Nosotros estamos tan sorprendidos como toda la población ante esta nueva metodología de no cumplir las leyes”.
Puccar fue contundente al describir el panorama interno del hospital de referencia nacional. “El hospital está en una catástrofe sanitaria, está en una emergencia real, y las cosas que se publican son todas falsedades. Dijeron que se aumentaron los sueldos, que iban a invertir 30.000 millones de pesos, pero la semana pasada se cerró una terapia por falta de mantenimiento del sistema de refrigeración”.
“Ya no hay ánimo, la gente está agotada”
El médico relató que la falta de respuestas del Gobierno Nacional ha generado desánimo entre los trabajadores de la salud:
“Hemos hecho todo. Le contamos al país qué es el Garrahan, cuál es su importancia. Ahora es momento de que el Poder Legislativo y el Judicial implementen algo real, porque seguir sosteniendo el reclamo nos está afectando en lo personal, lo grupal y lo institucional”.
En ese sentido, describió el clima dentro del hospital durante el Día del Pediatra:
“No fue un día de festejo para nada. La gente no viene a trabajar contenta como toda la vida, porque el clima es muy hostil”.
Crisis en la formación de nuevos pediatras
Puccar también alertó sobre la crisis en las residencias médicas, que calificó como “una beca informal”.
“La residencia la han destruido. Antes los primeros en los rankings elegían el Garrahan; hoy eso no pasa. Los residentes trabajan en un régimen precarizado. Este año solo 30 profesionales se presentaron a becas postbásicas, cuando antes teníamos 370”.
Advirtió que la falta de formación impactará en los próximos años. “En dos o tres años se va a notar la falta de recambio profesional en todo el país. Ya no habrá especialistas formados para atender patologías complejas en pediatría”.
Consultado sobre la política sanitaria del Gobierno Nacional, Puccar fue tajante: “Tratamos de encontrarle una lógica, pero no la tiene. Hay una necesidad de disminuir la cantidad de gente que trabaja en instituciones del Estado, sin importar si se trata de vender zapatillas o de curar a niños que necesitan un trasplante. Han puesto gente sin formación ni ética para manejar esto, y lo que han hecho es que se destruya solo”.
Finalmente, agradeció el espacio para visibilizar la situación y concluyó: “Contarle a la gente lo que pasa es una forma de catarsis, pero en el día a día no cambia nada. Lo que necesitamos es una solución real”. Elonce.com