La ministra de Seguridad reclamó que el diputado de La Libertad Avanza responda públicamente sobre la denuncia de haber recibido dinero del narco Fred Machado. “Hay que salvar al Presidente”, planteó.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a exigir al diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, que brinde explicaciones tras ser señalado por presuntos aportes de un empresario vinculado al narcotráfico.
“Tiene que volver a los medios y contestar claro. Punto”, sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones a A24, luego de que Espert evitara responder en una entrevista si había recibido una transferencia de 200 mil dólares de Federico “Fred” Machado.
Bullrich también apuntó contra la dirigencia libertaria y advirtió que el presidente Javier Milei no debería salir en defensa del legislador. “Hay que salvar al Presidente”, planteó.
Críticas a la oposición y a la respuesta de Espert
La ministra relativizó la presión de la oposición para desplazar al diputado de una comisión parlamentaria. “Una cosa es el embate que hace la oposición, que quiere sacarlo de una comisión cuando ni siquiera está imputado. No se justifica de ninguna manera”, afirmó.
Sin embargo, insistió en que el legislador debe aclarar públicamente su situación. “Me parece que José Luis tiene que volver a los medios y contestar”, reiteró.
Consultada sobre si la había convencido la respuesta esquiva de Espert, Bullrich fue tajante: “Nosotros tenemos una vara altísima, por eso el voto liberal exige respuestas. El voto kirchnerista no las exige, que roben, roben y roben. Pero nosotros tenemos que ser claros con la sociedad”.
Transparencia y disputa política
Bullrich consideró que la estrategia del kirchnerismo apunta a instalar relatos para debilitar al oficialismo. “Creo que la forma en que el kirchnerismo toma los temas y los introduce en la agenda es una estrategia de inteligencia… buscan voltearte en tus columnas vertebrales como la transparencia y el buen manejo de los fondos públicos”, advirtió.
Sobre la actitud del diputado, expresó: “Espert tuvo una posición un poco cerrada al no decir exactamente las cosas que sucedieron. Cuando uno no tiene nada que esconder lo mejor es hablar y decir las cosas”. Además recordó que Machado fue procesado en 2021 y que la causa podría derivar en un cambio de calificación.
En relación a la denuncia presentada por Juan Grabois contra Espert, Bullrich señaló que el dirigente social “cuenta lo que a él le conviene contar” y advirtió: “Si todo el kirchnerismo es corrupto, ustedes van a entrar en la misma categoría”.
La postura del diputado
Consultado sobre las acusaciones, José Luis Espert se mostró firme en su negativa a responder públicamente. “No voy a responder, no le voy a dar el gusto a Grabois, le voy a responder en la Justicia”, dijo en varias oportunidades durante la entrevista del miércoles por la noche.
De esta forma, la interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo en torno a la transparencia y el manejo de denuncias que involucran a referentes del espacio oficialista.