ATE pidió que se retome el proceso de recategorizaciones iniciado en 2006 y remarcó la importancia de abrir la paritaria salarial. “Nuestras propuestas están hechas, esperamos una respuesta oficial”, señaló Julio Luján, a Elonce.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a plantear la necesidad de avanzar con las recategorizaciones a los empleados públicos, proceso que —según señalaron— está vigente desde 2006 y debería aplicarse cada cuatro años.
En este sentido, Julio Luján, de la Secretaría de Trabajo de ATE, explicó que en los últimos meses se llevaron a cabo tres reuniones con autoridades provinciales. “En la primera abordamos cuestiones generales, en la segunda debían responder los planteos que presentamos por escrito el 29 de agosto y, en la tercera, nos contestaron los puntos pero no los planteos. Evaluaron y rechazaron todo”, detalló.
El dirigente sostuvo que esta situación refleja una política de ajuste contra los trabajadores del Estado. “No entendemos cuál es la posición que vienen tomando: nos sacaron IOSPER, hubo recortes de horas extras, aumentó el 3% el aporte jubilatorio y se pagan aportes en negro”, enumeró.
Al mismo tiempo, denunció que las respuestas oficiales muestran estrategias de dilatación para no alcanzar acuerdos. “Nuestras propuestas están hechas, ellos deberían darnos otra y no la hemos tenido”, señaló Luján.
Asamblea en Cultura y pedido de paritaria
Ante este escenario, ATE realizará este jueves una asamblea en el área de Cultura para informar a los trabajadores sobre el estado de las negociaciones. “Esto viene en línea con un ajuste más para los trabajadores”, afirmó Luján.
El gremio también insistió en la necesidad de que el Gobierno provincial convoque a la paritaria salarial, para discutir una recomposición de sueldos en un contexto de inflación creciente.