La fiscalía federal indaga hechos ocurridos entre 2023 y 2025 en la Agencia Nacional de Discapacidad. Se conocieron detalles del dictamen que compromete a funcionarios y proveedores.
La Justicia federal investiga posibles maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, que involucran a la droguería Suizo Argentina y a otras firmas vinculadas a la provisión de medicamentos.
El fiscal Franco Picardi delimitó en un dictamen la “plataforma fáctica del caso”, una vez levantado el secreto de sumario y tras la decisión del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, de designar un defensor oficial. Según fuentes judiciales, Spagnuolo presentó un escrito solicitando la designación, que recayó en el letrado Hernán Silva.
En su resolución, Picardi explicó que la pesquisa “se circunscribe a la investigación de posibles maniobras de corrupción pública desplegadas en el seno de la ANDIS desde diciembre del 2023 a agosto del 2025”, con el objetivo de determinar su entramado y los responsables.
Droguerías y pagos indebidos
De acuerdo al dictamen, las evidencias recolectadas en 20 días de secreto de sumario indicarían que estas maniobras “habrían ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado Nacional y, en particular, a los destinatarios de las políticas públicas de discapacidad”.
Parte del esquema “estaría dado por el rol que le cupo a la Suizo Argentina y otras droguerías en la recaudación o erogación de pagos indebidos, destinados a funcionarios/as públicos/as del Gobierno Nacional”.
El fiscal advirtió que ello se habría concretado “a partir de la participación en procesos de compra y/o adquisiciones realizadas por ANDIS de forma irregular, con el involucramiento intencionado de funcionarios/as públicos/as”.
Los audios y las defensas
La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón, tras la difusión en la prensa de audios de Spagnuolo en los que hacía referencia a presuntos pagos de porcentajes por parte de droguerías que terminarían en manos de funcionarios nacionales.
En esas grabaciones se mencionaba a “Lule” Menem y a Karina Milei. La defensa de los dueños de la Suizo Argentina, la familia Kovalivker, solicitó la nulidad de la investigación por considerar ilegítimo el origen de las grabaciones. Ese planteo deberá ser resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente. (NA)