REDACCIÓN ELONCE
En el marco del Scout Jubileo 2025, más de 150 niños, jóvenes y adultos participaron de una emotiva peregrinación hacia el Santuario de la Loma, reafirmando su fe y compromiso con el servicio comunitario.
La ciudad de Paraná fue escenario este sábado de una jornada cargada de espiritualidad y compromiso social con motivo del Scout Jubileo 2025, organizado por la Comisión Pastoral Católica. Desde la Catedral local partieron más de 150 integrantes del movimiento scout, en una peregrinación hacia el Santuario de la Loma, en una muestra de fe, alegría y servicio que caracteriza a este movimiento centenario.
La fe como motor del movimiento scout
La peregrinación fue presidida por el padre Manuel Tropini, quien explicó el profundo significado espiritual de la actividad: “Lo que lo motiva es, por un lado, que el 5 de septiembre celebramos el Día del Scout, el día de la buena acción y de Nuestra Señora de los Scout, quien va a presidir hoy la peregrinación”.
El sacerdote también resaltó el sentido eclesial del Jubileo: “El jubileo, el año de la esperanza, donde en la Iglesia entera, tanto en Roma como en cada lugar, hacemos carne, vida, este júbilo, alegría de pertenecer por un lado a la Iglesia Católica y por otro al movimiento scout”.
Caminar, avanzar y hacer el bien
La peregrinación incluyó una parada en la Parroquia San Juan Bautista, donde se sumaron los miembros más jóvenes. “Vamos a peregrinar al santuario para recordar nuestra identidad de cristianos, que es ser peregrinos en este mundo, caminar, avanzar y pasar haciendo el bien”, agregó el padre Tropini.
La referente scout Paula subrayó el entusiasmo de los participantes: “Con mucha expectativa de que los chicos pasen también un lindo día peregrinando, dando gracias a Dios por este hermoso regalo para nosotros que es el movimiento scout, que es un estilo de vida”.
Compromiso solidario y organizativo
Durante la jornada se organizó una colecta solidaria para el Hogar de Sacerdotes Ancianos. “Estamos juntando pañales, elementos de higiene, alimentos no perecederos, para poder ayudarlos, que siempre tienen esas necesidades”, explicó Paula.
La seguridad también fue un eje importante. Rogelio, responsable de logística, explicó: “Lo que vamos a hacer hoy es acompañarlos, salir sanitos y volver sanitos a casa. Agradecemos a la Policía de Entre Ríos, Cuerpo Único de Inspectores de Tránsito y Bomberos Voluntarios, que nos van a acompañar”.
Testimonios que reflejan el espíritu scout
Entre los pequeños entrevistados, Matías Ibarra resumió el sentir general: “A la peregrinación la tenemos como un momento lindo para disfrutar”. Agustín Lodolo, scout desde los 8 años, expresó: “Me gustan las actividades que son de la Iglesia”.
Finalmente, ambos coincidieron en la esencia del movimiento. “Ser scout es algo que no se puede definir, sino que es una forma de vivir”, sostuvo Agustín, mientras que Matías añadió: “El tema de ayudar y siempre estar, dar la buena acción, es lo más lindo que pueda haber”.