REDACCIÓN ELONCE
“Hay que agilizar y poner a la Justicia cerca de la ciudadanía”, sostuvo Esteban Vitor, secretario Legal y Técnico del Gobierno de Entre Ríos.
El gobierno provincial impulsa una reforma del Código Procesal Penal, la norma que establece cómo se investigan y juzgan los delitos. El objetivo es acelerar los tiempos de la justicia, modernizar el sistema y garantizar más transparencia y equidad.
Entre los puntos que se pondrán en discusión aparecen la regulación de la prueba digital, la posibilidad de que el Estado sea querellante en causas penales, la incorporación del arrepentido y el informante, juicios a empresas, y plazos más estrictos para que las investigaciones no se eternicen.
Para diseñar la propuesta, el Ejecutivo convocó a jueces, fiscales, defensores, abogados y universidades, que ya empezaron a elevar sus aportes. ¿Será esta la reforma que logre que la justicia sea más rápida y confiable para todos?
Esteban Vitor, secretario Legal y Técnico del Gobierno de Entre Ríos, fue el invitado del programa El Ventilador, que se emite martes y jueves de 21:30 a 23:00 horas por la pantalla de Elonce.
Consultado en primera instancia sobre el objetivo de la reforma, expresó: “Tenemos un Código Procesal que data del año 2013 la última reforma, que incluye el sistema oral y acusatorio. Haciendo un balance, hemos hecho cosas positivas, pero hay que coas que hay que modernizar, hay que tratar de agilizar los procesos y por eso ha tomado la decisión el gobernador Frigerio de dotar de herramientas a la ciudadanía para combatir el delito. Hay una decisión política de prevenir el delito. Creo que una vez efectuado el delito, es necesario tener las herramientas modernas y ágiles para que la víctima repare ese delito y la sociedad tenga justicia”.
Esta reforma tiene al frente al juez Rubén Virué, de destacada trayectoria, en conjunto con diferentes órganos judiciales e institucionales, como el Ministerio Público Fiscal, el Superior Tribunal de Justicia, la Defensoría, las universidades, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados. “Se está haciendo una ronda de consultas, que determinó que hay 20 puntos a trabajar”, aseveró.
El proyecto tiene como punto de presentación en la Legislatura entrerriana para fines de año, indicó Vitor.
Regresando a la reforma que busca llevarse, el funcionario provincial hizo hincapié en que “hay delitos, como los informáticos, que no estaban previstos. Hoy todos han sufrido algún hackeo o un fraude informático. Nosotros creemos que hay que modernizarlo al Código con todo lo que tiene que ver con la firma digital y las nuevas tecnologías”. A su vez, ahondó: “Sobre todo, hay que agilizar y poner a la Justicia cerca de la ciudadanía”.
“Nosotros creemos que debemos actuar con racionabilidad, buscando el equilibrio. Cuando digo buscar el equilibrio, sabemos que hay delitos que son sumamente complejos y lleva mucho tiempo investigarlo. Por ejemplo, un hurto con testigos no lleva el mismo tiempo de investigación que la Causa Contratos de la Legislatura. También hay otra cuestión con los delitos informáticos, que llevan mucho tiempo”, expresó el abogado.
También rescató la iniciativa de la participación ciudadana en los juicios por jurados, calificados por Vitor como “positivo el balance”.
En respecto a la inclusión del informante y el arrepentido, Vitor comentó que “son figuras nuevas que tienden a modernizar el código y pretenden en la lucha contra el delito, tener herramientas. La figura del arrepentido es aquel que es imputado de un delito y que negocia una pena a cambio de información. El informante no es una persona imputada, sino que colabora con el proceso”.