REDACCIÓN ELONCE
Desde Nación explicaron que se autorizó el traslado de documentación y bienes del Estado Nacional desde Paraná hacia la Isla Demarchi para la preservación, custodia y digitalización del material.
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación autorizó el traslado de toda la documentación y patrimonio del Estado Nacional que se encuentra bajo resguardo en la sede Paraná Medio, en la capital entrerriana, hacia la Isla Demarchi, en Buenos Aires.
El informe oficial, fechado el 20 de agosto de 2025, establece que la medida busca garantizar la preservación y posterior digitalización de los archivos, planos, libros y otros elementos que integran el patrimonio estatal.
La decisión se enmarca en los convenios firmados entre la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, la Administración General de Puertos SAU (en liquidación) y la Provincia de Entre Ríos. El objetivo es asegurar el resguardo de la información y un acceso organizado mediante sistemas digitales.
Logística y seguridad
La logística del traslado estará a cargo de Javier Frías, acompañado por un equipo de personal autorizado de la Agencia. Según se informó, se adoptarán medidas de seguridad, inventario y registro documental para garantizar un procedimiento transparente. Además, se generará un registro fotográfico y documental para constatar la entrega.
Según se indica, el operativo comenzó el pasado 21 de agosto y se extenderá hasta la finalización de las labores asignadas. Una vez concluido, se realizará un recuento y verificación del inventario.
Restricciones
El documento aclara finalmente que este traslado “se realiza exclusivamente para resguardo, preservación y digitalización, respetando la normativa vigente y los convenios mencionados entre la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, la Administración General de Puertos SAU (en liquidación) y la Provincia de Entre Ríos”. Quedando expresamente “prohibida cualquier cesión, alteración o uso distinto del previsto en esta autorización, sin la aprobación pertinente de la autoridad competente”.
Denuncia y preocupación por el destino de los documentos
Vale recordar que la semana pasada, el historiador y profesor José Romero denunció públicamente el retiro y el mal manejo de documentos históricos pertenecientes a Vías Navegables.
El historiador criticó las condiciones en que se estaba llevando a cabo el traslado de archivos y fotografías que datan desde 1889 y que reflejan el desarrollo de los puertos entrerrianos.
“Parece que la destrucción es arbitraria. Entrar y ver imágenes rotas en el piso, pisándolas, metiéndolas en bolsas de consorcio. Es un mal manejo, nada profesional”, describió en su momento en declaraciones a Elonce.