El Círculo Médico advirtió que, si OSER no regulariza una deuda por internaciones, podrían suspenderse los servicios. “No queremos dejar sin atención a los afiliados, pero necesitamos que se efectivice el pago”, señaló a Elonce Eduardo Vesco.
A pocos días del inicio formal de la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER), que reemplaza al histórico Iosper, la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) advirtió que podría interrumpirse la atención médica a los afiliados, si no se regularizan pagos pendientes por internaciones y prácticas ambulatorias.
La situación afecta a unos 300.000 afiliados, y se enmarca en un reclamo por la falta de pago correspondiente al mes de abril y parte de mayo. En diálogo con Elonce, Eduardo Vesco, presidente del Círculo Médico, señaló: “Hay un atraso en el pago de las prestaciones del mes de abril respecto a internaciones y una parte del mes de mayo”.
“Estamos dialogando para que se pueda subsanar y se pueda cobrar esta deuda y se evite cortar las prestaciones. Esperamos podamos cobrar para no tener que cortar la atención a los pacientes”, remarcó.
“La preocupación es la incertidumbre”
Desde Femer informaron que todos los miércoles se publica un listado de obras sociales con atraso en pagos, y que si OSER Entre Ríos no regulariza hoy su situación, será incluida como prestadora suspendida. “Hoy es miércoles justamente. Entonces se avisó a OSER que en el caso de que en el día de hoy no sea efectivo el pago, saldrá como cualquier otra obra social como que no va a tener servicio hasta tanto pague lo que adeuda”, explicó Vesco.
Los montos impagos corresponden a internaciones, cirugías y atención ambulatoria realizadas hace meses. “Si uno tiene en cuenta lo que se hizo en abril, ya vamos para cuatro meses y todavía no se ha cobrado”, subrayó el dirigente. La deuda afecta directamente el funcionamiento de los profesionales, que deben sostener consultorios, pagar personal y renovar equipamiento.
“La preocupación de todos los círculos de la provincia es esta: la incertidumbre de saber cuándo se va a cobrar, cómo se va a cobrar y qué va a pasar de acá en adelante”, expresó Vesco, y recordó que el 1° de julio OSER denunció el acta acuerdo firmada en marzo, lo que implica que quedará sin efecto para dar lugar a un nuevo convenio.
Diálogo abierto, pero creciente malestar
El presidente del Círculo Médico admitió que el conflicto tomó por sorpresa al sector médico. “En cierto punto nos sorprende porque hace poco tiempo firmamos un acta acuerdo. La verdad que nos llama la atención que tengamos este conflicto tan a corto plazo”, expresó.
Pese al malestar, Vesco aseguró que el objetivo es mantener el diálogo abierto para evitar el corte de prestaciones: “La idea nuestra es seguir charlando para llegar a acuerdos y poder solucionar estos y los próximos problemas que puedan llegar a surgir”.
No obstante, reconoció que entre los profesionales “hay preocupación y enojo, las dos cosas”, y explicó: “Cuando se empieza a dilatar el cobro, influye, porque todos tenemos que pagar consultorios, secretarias, modernización de equipamientos… Eso es un costo que absorbemos con lo que se cobra del trabajo”.
Femer reiteró que, de no concretarse el pago en el transcurso de la jornada, OSER Entre Ríos figurará entre las obras sociales suspendidas en el listado que se publica semanalmente. “Una vez que haga efectivo el pago de la deuda, volverá a tener prestaciones como cualquier otra obra social”, cerró Vesco.