El dólar oficial frenó de golpe su reciente tendencia alcista y este martes bajó hasta $20: en el Banco Nación cotizó a $1242,78 para la compra y $1288,17 para la venta. El dólar blue cerró a $1.310 para la compra y a $1.330 para la venta.
El dólar oficial frenó de golpe su reciente tendencia alcista y este martes bajó hasta $20, en una jornada en que la cotización minorista sobrepasó por primera vez los $1.300. En el Banco Nación cotizó a $1242,78 para la compra y $1288,17 para la venta.
Fue producto de la firme intervención del Banco Central (BCRA), no solo en el mercado de futuros, sino también en la plaza de pesos, volviendo a ofrecer -de forma sorpresiva y después de mucho tiempo-Pases Pasivos a bancos, lo que llevó a impulsar las tasas de interés de corto plazo hasta el 36% anual.
Además ayudó a descomprimir la presión cambiaria la decisión de la Corte de Apelación del Segundo Circuito de Nueva York de suspender la entrega del 51% de las acciones de YPF a los fondos que ganaron u$s16.099 millones en el juicio por la expropiación de la petrolera ocurrida en 2012.
Tras un inicio marcadamente alcista, el tipo de cambio mayorista cerró con una baja de $20 para quedar en los $1.260. En las últimas tres semanas, había avanzado cerca de $90. En el Banco Nación, por su parte, la cotización cedió $15 hasta los $1.280, luego de tocar los $1.300 en la primera parte de la jornada.
El giro en la dinámica de la divisa se produjo en medio de una marcada intervención en los contratos de dólar futuro, que cerraron a la baja en los tramos más cortos, según remarcaron fuentes del mercado.
Otra de las razones de la caída de la divisa estadounidense fue la sorpresiva decisión del BCRA de salir a ofrecer Pases Pasivos a un día a bancos, algo que no sucedía desde la salida del cepo, según PPI.
Así, la autoridad monetaria impulsó la tasas llevándolas a un nivel de 35/36% TNA, en medio del complejo desarme de LEFIs -que había provocado una fuerte baja de rendimientos la semana pasada, con la tasa de caución cercana al 15%.
Esta maniobra impulsó todas las tasas del segmento de pesos: las LECAPs volvieron al rango de 2,75/3% TEM (mientras que el lunes oscilaban en 2,4/2,5% TEM), las BONCAPs finalizaron en 2,7%/2,8% de TEM y los BONTAMs hicieron lo propio en 2,4/2,5%. Por su parte, la caución cerró en 25% TNA, aunque llegó a un máximo 42% TNA intradiario.
Con el fin de las LEFIs, la liquidez que liberaron los bancos no se volcó de forma directa a los instrumentos del Tesoro, sino que en su mayoría quedó depositada en encajes, lo que provocó un fuerte aumento de la base monetaria. Esa abundancia de pesos migró a la caución bursátil, que llegó a operar al 16% el lunes, un mínimos de los últimos meses.
De esta forma, el BCRA reaccionó ante el derrumbe de tasas y la reciente suba del dólar: es que con rendimientos tan bajos, se diluye el incentivo para quedarse en pesos, se debilita aún más la estrategia de "carry trade" y crece la demanda de dólares. En ese contexto, Economía decidió lanzar el lunes una nueva licitación de Lecaps de corto plazo, buscando absorber parte de ese excedente y establecer un nuevo piso para la tasa de interés.
"El BCRA volvió a tomar pases pasivos, remunerando depósitos a un día de los bancos, como mecanismo adicional para absorber pesos en el corto plazo. Se espera que esta herramienta opere de forma transitoria, al menos hasta que concluya la licitación y se clarifique cuántos pesos logra absorber el Tesoro", comentó un analista de Grupo IEB.
Lo cierto es que el proceso de reorganización de la liquidez pos-LEFIs aún no logra estabilizarse. La transición hacia un nuevo equilibrio de tasas está en curso, y probablemente se necesiten algunos días más para que el mercado encuentre un nuevo nivel de referencia para la caución y las tasas en pesos.
Dólar blue y otras cotizaciones
El dólar blue cerró a $1.310 para la compra y a $1.330 para la venta.
La divisa paralela arrancó con un alza de $10 y llegó a los $1.350, aunque tras la intervención oficial en los futuros y la curva de pesos, cerró con una baja de $10 por primera vez en siete ruedas. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 5,6%.
El mercado del dólar futuro, que más temprano registró fuertes subas en todos sus contratos, cerró con bajas hasta diciembre. Los inversores "pricearon" que el tipo de cambio mayorista alcanzará en diciembre los $1.448,5, un valor notoriamente más alto que el previsto en el adelanto del Presupuesto 2026 en torno a los $1.229.
En tanto, el dólar MEP cotiza a $1.276,71 y el spread contra el oficial se posiciona en el 1,3%.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.279,51 y la brecha se ubica en 1,6%.
Asimismo, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.664.
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.293,72, según Bitso.
Finalmente, el Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, opera en los u$s117.366, según Binance.