Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Oficializaron cambios en la Casa de Moneda: qué funciones tendrá a partir de ahora

En abril de este año, la entidad había sido convertida en una sociedad anónima unipersonal. Ahora, se oficializó la reconformación estructural y operativa. Cuáles son los principales cambios y las funciones que tendrá.

1 de Julio de 2025
Casa de la Moneda
Casa de la Moneda Foto: Archivo

En abril de este año, la entidad había sido convertida en una sociedad anónima unipersonal. Ahora, se oficializó la reconformación estructural y operativa. Cuáles son los principales cambios y las funciones que tendrá.

A través del Decreto 442/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional confirmó la reconformación estructural y operativa de la Casa de Moneda, la histórica entidad estatal creada en 1875. La medida lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.

 

La decisión se enmarca en un proceso de reestructuración que comenzó en abril de este año, cuando la entidad fue convertida en sociedad anónima unipersonal. En ese mismo mes, también se resolvió prorrogar por 120 días la intervención de Pedro Daniel Cavagnaro, quien había sido designado anteriormente como responsable del proceso de reorganización.

 

Cabe recordar que, ya en octubre de 2024, se había definido la suspensión de la impresión de billetes, lo que redujo drásticamente las funciones de la empresa estatal, que pasó a encargarse exclusivamente de la producción de chapas patentes, pasaportes y cédulas.

 

Deuda millonaria

La reestructuración fue impulsada luego de que el Banco Central advirtiera que la Casa de Moneda no podía cumplir en tiempo y forma con la provisión de billetes de $1.000 y $2.000. Según fuentes oficiales, se trataba de un contrato que presentaba constantes atrasos, por lo que el organismo resolvió tercerizar la producción de billetes más grandes, como los de $10.000 y $20.000, que terminaron siendo impresos en China.

 

A este panorama se sumaban serios problemas de infraestructura, principalmente en el área de impresión, con maquinaria obsoleta y una planta de más de 1.300 empleados. Además, la empresa arrastraba una deuda cercana a los 400 millones de dólares, lo que comprometía su viabilidad financiera.

 

Su capacidad para imprimir billetes estaba seriamente disminuida, lo que llevó a tomar decisiones de fondo para reorientar funciones y redistribuir recursos.

 

Qué cambios ordena el decreto oficial

Según el Decreto 442/2025, el Estado instruyó a sus representantes para que en asamblea general "arbitren las medidas que correspondan para transferir las actividades, el personal especializado y los bienes muebles" de distintas áreas de Casa de Moneda a otros organismos.

 

Entre las transferencias más destacadas figura la del área de Instrumentos Fiscales de Control (IFC), que “involucra las actividades relativas a la línea de impresión y codificación de instrumentos fiscales de control, de productos gravados por la Ley de Impuestos Internos Nº 24.674”. Esta función pasará a la órbita de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

 

En tanto, "Pasaportes", que "incluye las actividades relativas a la línea de producción dedicada al armado y numeración de las libretas de pasaportes, y la personalización del chip del pasaporte electrónico de dichas libretas como así también el empaque de las libretas terminadas y su preparación para la entrega al cliente", será transferida al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

 

La billetera virtual irá a ARSAT y se modificará la Ley 21.622

Otra de las áreas estratégicas afectadas por la reconversión es la de “Billetera Virtual”, que contempla "la operación de la Plataforma Digital Transaccional, concebida como una solución tecnológica orientada a la emisión de cuentas virtuales del tipo Clave Virtual Uniforme (CVU) y la recepción de pagos desde ellas". Esta función pasará a ser responsabilidad de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).

 

Además, el decreto propuso modificaciones a artículos de la Ley 21.622, incorporando nuevas funciones para Casa de Moneda. A partir de ahora, podrá abocarse a "la fabricación de dinero circulante y especies valoradas que le requiera el Estado" y la "asistencia en el proceso de atesoramiento, destrucción y disposición final de residuos de dinero circulante", así como también "realizar toda clase de impresos para entidades públicas o privadas, nacionales, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires, municipales y/o Estados extranjeros".

 

Para avanzar con estos cambios, el artículo 4° del decreto establece que se deberá reformar el estatuto social de la Casa de Moneda y proceder con su inscripción ante el Registro Público bajo la órbita de la Inspección General de Justicia (IGJ).

 

Según se argumentó en el texto, "se espera que la reconformación de Casa de Moneda redunde en una disminución de costos operativos, permita reorientar los recursos disponibles y contribuya a concentrar los esfuerzos en sostener y reactivar aquellas actividades que aún presentan potencial". (Con información de Boletín Oficial y Clarín)

Temas:

Casa de la Moneda Gobierno nacional
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso