El terremoto de 4,6 grados tuvo su epicentro frente a Bacoli y fue uno de los más intensos registrados en décadas. Las autoridades no reportaron heridos, pero se activaron protocolos de emergencia.
Un sismo de magnitud 4,6 se registró este lunes a las 12:47, hora local, en la región de Nápoles y sus alrededores, generando alarma entre los habitantes y reavivando la preocupación por la creciente actividad sísmica en los Campos Flégreos. Se trata de una zona volcánica activa ubicada al oeste de la ciudad.
El epicentro fue localizado en el mar, frente a la localidad de Bacoli, a una profundidad de 4,9 kilómetros, según datos preliminares del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia. De confirmarse, igualaría la magnitud del terremoto ocurrido el 13 de marzo, considerado el más fuerte en décadas en la región.
La sacudida se percibió con claridad en toda el área de los Campos Flégreos y en diversos puntos de Nápoles, desde los barrios costeros hasta el centro histórico y las zonas más elevadas de la ciudad.
Sismo 4.6 en Nápoles Italia 🇮🇹 a solo 4 km de profundidad causa estragos , es considerado el sismo más fuerte en 40 años ! #terremotonapoli #Napoli pic.twitter.com/0ReYNH1Geo
— Irán💥Israel (@TuiteroSismico) June 30, 2025
“Las casas temblaron como hojas”
La magnitud del movimiento sorprendió a residentes de toda la ciudad. “Las casas temblaron como hojas”, relató un vecino del centro histórico de Nápoles a medios locales, describiendo el temor que generó el fenómeno.
Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños estructurales de gravedad. Sin embargo, en la localidad de Punta Pennata, también en Bacoli, un talud rocoso colapsó y cayó al mar en un tramo de aproximadamente quince metros.
El concejal de Infraestructura y Protección Civil de Nápoles, Edoardo Cosenza, brindó detalles técnicos del fenómeno. Explicó que la profundidad del epicentro ayudó a que las “aceleraciones fueran bajas respecto a la magnitud”, lo que habría contribuido a reducir el impacto sobre los edificios. Aun así, destacó tanto la fuerza como la duración del sismo.
Se activaron protocolos de emergencia
En la vecina ciudad de Pozzuoli, una de las más próximas a los Campos Flégreos, el alcalde Luigi Manzoni llevó tranquilidad a la población. “La sacudida que hemos percibido fue fuerte, pero por el momento no se reportan daños”, afirmó.
“Estamos nuevamente frente a una situación que debemos monitorear hora tras hora. Nuestros voluntarios ya están recorriendo la ciudad para controlar de cerca la situación. Además, estamos preparando las áreas de espera previstas en nuestro plan de emergencia, que estarán custodiadas”, agregó Manzoni.
Como parte de las medidas de prevención, las autoridades decidieron interrumpir momentáneamente el servicio ferroviario. Pasadas las 14:00, se mantuvo un bloqueo total en las salidas de los trenes desde Nápoles, y también se suspendieron las líneas 1 y 6 del metro local.