El gobierno provincial impulsó la revisión del protocolo interinstitucional vigente desde 2009. Buscan adaptarlo a nuevos desafíos, como los entornos digitales, y reforzar la actuación coordinada del Estado para proteger a niñas, niños y adolescentes.
Con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado, Entre Ríos inició el proceso de actualización del "Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia", una herramienta vigente desde 2009. El objetivo es adecuarlo a los desafíos actuales, fortalecer la articulación entre organismos y garantizar una intervención efectiva y sin revictimización de las víctimas.
Al respecto, la vicegobernadora, Alicia Aluani, destacó la necesidad de revisar los acuerdos interinstitucionales ante una problemática compleja. “Nuestra provincia fue pionera en generar un protocolo de actuación, pero consideramos necesario volver a consensuar sobre una realidad dramática que ha cambiado con el tiempo y se ha vuelto más difícil de perseguir penalmente”, afirmó.
La actualización del protocolo busca incorporar avances normativos y abordar nuevas formas de abuso vinculadas a redes sociales y entornos digitales. También pretende clarificar los roles institucionales en cada intervención y asegurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
“La transformación digital modificó los modos de exposición y vulnerabilidad de las infancias y adolescencias. Es necesario revisar los marcos de actuación para responder de forma más ágil, integral y efectiva, en coordinación con los ámbitos judicial, sanitario, educativo y comunitario”, subrayó Aluani.
El proceso de revisión es impulsado por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que convocó a una mesa interinstitucional para profundizar los marcos conceptuales y operativos del protocolo. Se busca, además, avanzar en herramientas que faciliten la detección temprana, el resguardo de las víctimas y la no revictimización en los procesos de intervención.
El acto de apertura se realizó en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno; del encuentro participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leandro Portela; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el ministro de Salud, Daniel Blanzaco; la presidenta del Copnaf, Clarisa Sack; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; el defensor General, Maximiliano Benítez; y el coordinador legal en Materia Contenciosa Internacional de Derechos Humanos, Juan Pablo Ballhorst, entre otros.