

Flamengo dio otro batacazo sudamericano en el Mundial de Clubes. Perdía ante Chelsea, por 1-0, pero al final se impuso por 3-1, por la segunda fecha del Grupo D. El partido se disputó en el estadio Lincoln Financial Field y fue arbitrado por Iván Barton, de El Salvador. El vencedor quedó como líder del grupo y casi que puso un pie en los octavos de final del renovado torneo de la FIFA, mientras espera lo que suceda con el partido que más tarde jugarán los tunecinos de Esperance y Los Angeles FC, en Nashville.
Esto se da justo en un marco en donde los equipos sudamericanos están dando que hablar en el Mundial de Clubes consiguiendo triunfos importantes, como el que este jueves generó Botafogo ante el PSG por 1-0. El campeón de la Copa Libertadores 2024 superó al último campeón de la Champions League. El fixture le dio un guiño a lo que eran los viejos cruces intercontinentales.

El encuentro arrancó con todo, tal es así que a los cinco minutos ya habían generado tres situaciones claras, dos para el conjunto brasileño y otra para el equipo inglés. En la última, Agustín Rossi (ex arquero de Boca), se lució para mandar la pelota al córner tras un derechazo de Liam Delap. Antes, la velocidad de Jerson tras un pase de Arrascaeta y un pase filtrado de Luiz Aráujo que por poco no dejó de cara al gol a Gonzalo Plata.
Enseguida se “picó” también entre los jugadores, con una amonestación al ecuatoriano Caicedo luego de una infracción sobre la flamante incorporación Jorginho, al que pagaron 5.000.000 de euros. De entrada se dio cuenta Enzo Fernández que iba a tener mucho trabajo en el mediocampo, por más que contaba con el respaldo del doble 5 compuesto por Caicedo y James.
Y la apertura en el marcador llegó a los 13 minutos, con una larga corrida de Pedro Neto: aceleró desde la mitad de la cancha tras un error defensivo de Flamengo, una desinteligencia entre Pulgar y Wesley: se la llevó la pelota el 7 con el pecho y tras quedar mano a mano con Rossi resolvió con un zurdazo al palo izquierdo. Si al partidazo le faltaba un gol, ya la cuenta daba redonda en Filadelfia con un golazo. Fue el séptimo tanto de Pedro Neto en la temporada, y cabe recordar que venía de anotarle a Los Angeles FC en el debut del conjunto inglés en el Mundial de Clubes.

“Tenemos que encarar el partido contra el Chelsea como si fuera una final. Es un rival respetado a nivel mundial, tiene grandes jugadores, va a ser un gran juego”, había dicho Giorgian de Arrascaeta en la previa. Y así salió Flamengo, que mantuvo el protagonismo y la posesión de la pelota incluso después del 0-1, con una tenencia del 67% contra 33%.
Chelsea tampoco se quedó atrás, y volvió a inquietar con un derechazo de Malo Gusto desde afuera del área que controló en dos tiempos Rossi.
Ambos equipos juegan con un sistema táctico “espejo”: 4-2-3-1. Con laterales que se proyectaron al ataque y bloques ofensivos más que interesantes, con desequilibrio y poder de gol. En el caso del conjunto brasileño, con Gerson, De Arrascaeta y Aráujo, más los movimientos de Plata como centrodelantero. Por el lado del conjunto del Viejo Continente, con los reconocidos Palmer, Enzo Fernández y Pedro Neto, ubicándose Delap como la principal referencia ofensiva.
Recién a partir de los últimos diez minutos del primer tiempo parecieron darse un respiro, como si el calor estuviera jugando su partido. Pero nunca dejaron de luchar, sobre todo en la zona del medio campo. La pausa para hidratarse, típica de los encuentros que se disputan en esta franja horaria, pareció mermar el ímpetu del equipo de Filipe Luis.
Sin embargo, contó con un par de tiros libres cerca del área para enviar en forma de centro. De un envío de De Arrascaeta pasado al segundo palo, llegó el puntazo de Gerson y salvó en la línea de su arco Colwing.
¿QUÉ PASÓ AHÍ?
El árbitro no dudó en NO cobrar penal en esta acción entre Enzo Fernández y Gerson. #MundialDeClubesEnDSPORTS | #FIFACWC pic.twitter.com/U8algg8k5E
— DSPORTS (@DSports) June 20, 2025
A los 44 minutos, Enzo Fernández reclamó un penal por agarrón de Gerson. El árbitro no lo sancionó, el VAR (a cargo de Guillermo Pacheco) lo revisó, aunque no le modificó la sanción. El exmediocampista de River había aparecido suelto en ataque, como un wing izquierdo y a pura gambetas intentaba progresar por ahí, fue agarrado cuando ya estaba dentro del área y cayó, aunque al juez Barton no le pareció suficientemente fuerte como para considerarla infracción.
Filipe Luis, de 39 años, llegaba a este partido con el mismo número de títulos (3) que de partidos perdidos desde que asumió la conducción técnica del Mengao en octubre pasado, en su primera experiencia profesional como DT. Desde entonces, ha dirigido 46 encuentros, con un saldo de 32 victorias, once empates y tres derrotas, dos en el Brasileirao (2-1 ante Cruzeiro, 0-2 ante Fluminense) y otra en la Libertadores (1-2 contra Central Córdoba). Y siguió agigantando su figura.
El segundo tiempo arrancó sin cambios en los equipos. Y Cucurella, lateral izquierdo de Chelsea, tuvo el segundo gol con un cabezazo que se fue desviado tras un tiro libre. Y el central Leo Pereira, en un intento de cierre defensivo, casi mete un gol en contra increíble, pero la pelota se fue apenas desviada al córner.
Pero Flamengo tuvo una chance muy clara a los 8 minutos: Casi como una jugada calcada del 1-0, en ese mismo arco, Gerson recibió un saque largo de Agustín Rossi y aceleró... metió un gran amago y remató al palo más lejano del arquero y, en el rebote, no pudo definir bien con zurda Plata. Fue una situación muy favorable para la igualdad.
El empate se veía venir y llegó a los 16 minutos con una arremetida de Bruno Henrique. Todo nació de un gran cambio de frente de Gerson de zurda y desde la derecha para el cabezazo de Plata y la arremetida de Bruno Henrique.
Y dos minutos después otra intervención positiva de Bruno Henrique, tras un córner desde la derecha, finalizó en el 2-1 de Danilo, entrando por el segundo palo. Chelsea no lo podía creer.

Para completar el mal trance del conjunto inglés, a los 25 se fue expulsado el delantero Nicolas Jackson. La plancha sobre Ayrton le significó la roja directa. Y eso que recién había ingresado por Delap.
Flamengo creció anímicamente luego de dar vuelta el resultado y se hizo fuerte desde la posesión del balón, algo que siempre había dominado pero que se hizo más visible luego de quedar con un futbolista más.
Enzo Fernández tuvo el empate de cabeza a los 35 minutos tras un tiro libre lateral ejecutado por Palmer. Sin embargo, en la jugada siguiente fue reemplazado por el DT Maresca.
Y Flamengo terminó de redondear el golpazo con el 3-1. A los 38 minutos, Wallace Yan convirtió con clase, con un derechazo al palo izquierdo del arquero de Chelsea, tras otra acción elaborada por Bruno Henrique. Los cambios de Filipe Luis le dieron resultado al equipo sudamericano.
Agustín Rossi también se anotó en la fiesta de Flamengo, para taparle un mano a mano a Marc Guiu. En el segundo minuto adicionado, Madueke cayó en el área y cayó, pero no hubo penal, apenas un toque fuera del área de Wallace Yan que no fue significante para sancionar infracción.
El triunfo de Flamengo ante Chelsea fue otra gran noticia para el fútbol sudamericano en el Mundial de Clubes.