Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Polémica por la decisión judicial

Un hombre fue detenido por nueve robos en Paraná, pero no irá preso y hará tareas comunitarias

El delincuente fue detenido nueve veces en menos de dos meses por robos en Paraná. La Justicia le otorgó “probation” por un año y deberá cumplir 96 horas de tareas comunitarias. La decisión generó indignación en vecinos y comerciantes afectados.

19 de Junio de 2025
El delincuente tras ser juzgado.
El delincuente tras ser juzgado. Foto: (Elonce/Códigos).

REDACCIÓN ELONCE

El delincuente fue detenido nueve veces en menos de dos meses por robos en Paraná. La Justicia le otorgó “probation” por un año y deberá cumplir 96 horas de tareas comunitarias. La decisión generó indignación en vecinos y comerciantes afectados.

Fue detenido por nueve robos en Paraná, pero no irá preso. El conductor del programa Códigos, se refirió en la edición de este jueves, a la problemática de delincuentes reincidentes que, pese a múltiples detenciones, no terminan presos, y cuestionó el sistema judicial entrerriano, por aplicar el principio de presunción de inocencia.

 

Luis José Troncoso fue detenido nueve veces en los últimos dos meses por distintos hechos de robo y hurto en la ciudad de Paraná. A pesar de la cantidad de delitos cometidos y las pruebas en su contra, la Justicia resolvió concederle la suspensión de juicio a prueba, más conocida como probation, evitando así que cumpla una condena en prisión.

La última detención del delincuente. (PER)
La última detención del delincuente. (PER)

La decisión se tomó tras una audiencia en la que su abogada defensora, Antonela Manfredi, presentó un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía, confirmó el periodista Mauricio Antematten, en su programa Códigos.

Argumentó que su cliente se encontraba en situación de vulnerabilidad económica y no contaba con antecedentes penales previos. El juez aceptó la propuesta y estableció que Troncoso deberá realizar 96 horas de tareas comunitarias en el plazo de un año.

 

Nueve hechos confirmados en dos meses

 

Durante la audiencia, la abogada enumeró los nueve delitos comprobados, entre ellos, mencionó a:

 

-El 21 de abril, Troncoso fue sorprendido intentando robar elementos de un camión de la Municipalidad de Paraná.

 

-El 30 de abril ingresó a la cantina del Club Talleres, de donde sustrajo un televisor, una pava eléctrica y artículos de perfumería.

 

-El 1 de mayo volvió al mismo club y robó una garrafa y dinero en efectivo.

 

-El 4 de mayo cometió tres robos en el bar Maipú, en calle Victoria, incluyendo el hurto de notebooks y dinero por más de un millón de pesos. Dañó cámaras de seguridad y el sistema de alarmas.

 

-El 7 de mayo ingresó a un lavadero y robó una caña de pescar y una batería, entre otros elementos.

 

-Finalmente, el 24 de mayo fue detenido tras robar un tarro de pintura en un domicilio particular, tras trepar un tapial de tres metros.

 

Todos estos hechos fueron filmados por cámaras de seguridad o constatados por testigos y vecinos que incluso llegaron a detenerlo hasta la llegada de la policía, reveló el programa Códigos.

La imagen del delincuente detenido y en el momento de la audiencia judicial.
La imagen del delincuente detenido y en el momento de la audiencia judicial.

 

Argumentos de la defensa

La abogada Manfredi sostuvo que Troncoso no tenía recursos para pagar un abogado ni indemnizar a las víctimas, por lo que pidió que se eximiera de cualquier reparación económica. También se comprometió a fijar domicilio en la casa de su pareja, ubicada en avenida de las Américas, y a no acercarse a las víctimas ni cometer actos violentos.

 

La probation fue aceptada con la condición de que cualquier nuevo delito cometido por Troncoso revocaría automáticamente el beneficio y daría lugar a una condena efectiva.

La abogada defensora y el sujeto que recibió la "probation".
La abogada defensora y el sujeto que recibió la "probation".

 

Reacciones y cuestionamientos

La resolución judicial generó fuertes críticas por parte de comerciantes y vecinos afectados por los robos. Algunos cuestionaron que, pese a haber cometido múltiples delitos con pruebas concluyentes, Troncoso haya sido beneficiado con una medida que evita la prisión y no implica resarcimiento para los damnificados.

 

El conductor ironizó sobre la situación y resaltó que Troncoso, no repara el daño causado ni devuelve lo robado, y que “ya está en su casa libre, tomando mate”, afirmó Antematten.

Asimismo, planteó que los robos no fueron por hambre, sino por otras motivaciones, ya que, en uno de ellos, intentó sustraer más de un millón de pesos y dañó severamente, la infraestructura de un comercio.

 

Desde el ámbito judicial se recordó que la legislación vigente permite la probation cuando no existen antecedentes penales y los delitos no revisten una pena privativa de libertad de cumplimiento efectivo.

La polémica sigue abierta sobre la eficacia del sistema penal frente a delincuentes reincidentes y la posibilidad de una verdadera reinserción social.

Programa "Códigos": Lo detuvieron por robar nueve veces pero no irá preso

Temas:

Paraná delitos juicio abreviado Detenido Robo robos en Paraná
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso