Por falta de pago de prolongaciones de jornada, enfermeros del Hospital San Martín dejaron de realizarlas. UPCN exige soluciones urgentes y advierte por el déficit de personal.
Crece el malestar entre el personal de enfermería del Hospital San Martín de Paraná por la falta de pago de las prolongaciones de jornada, una situación que derivó en que los trabajadores decidieran no realizarlas más. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) intervino ante el reclamo y gestiona soluciones con las autoridades provinciales.
“Los compañeros están molestos y reclaman por esta falta de pago. Esto provoca que ahora no quieran realizar más prolongaciones”, expresó la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, quien además advirtió que la situación se ve agravada por el déficit de personal y los problemas de planificación en el hospital, especialmente durante esta etapa del año, cuando deben otorgarse las licencias profilácticas.
“Déficit de personal sumado a las licencias profilácticas y a la resolución de suplentes que cubre solo el 50% de quienes tienen estabilidad, entre otros, provocan una situación crítica”, señaló la dirigente.
Domínguez explicó que el conflicto se originó por fallas administrativas: “El hospital no resolvió correctamente el procedimiento, y el expediente fue y volvió varias veces al Ministerio para ser corregido. En cambio, aquellos hospitales que lo hicieron correctamente, ya cobraron”.
“Lamentamos que la prolongación de jornada, que es una solución frente al marcado déficit de personal, hoy no se esté aplicando correctamente, lo que genera que los enfermeros no quieran asumirlas porque no la cobran enseguida”, enfatizó.
Finalmente, la referente sindical adelantó que se trabaja en una posible solución digital: “Una línea de trabajo que se está dialogando con el Director de Enfermería es que los hospitales carguen la planificación en un sistema online, de modo que el Ministerio pueda monitorear y hacer correcciones a tiempo”.