La Escuela Mitre de Paraná celebró con una jornada especial junto a familias, docentes y alumnos de nivel inicial. Sin embargo, la comunidad educativa expresó preocupación por la quita de un cargo en sala de 3.
La Escuela Bartolomé Mitre de Paraná vivió este miércoles una jornada de emociones encontradas. Mientras celebraba el Día Nacional de los Jardines con actividades recreativas y una participación activa de familias, docentes y alumnos de nivel inicial, la comunidad educativa también manifestó su preocupación ante la quita de un cargo docente que afecta directamente el funcionamiento de la institución.
“Una gran jornada en la que también están participando los chicos con los padres, los docentes. Le agradecemos al Centro Mitre, a Sandra Guevara, que nos recibe y nos da el espacio para poder hacer estos eventos”, expresaron desde la organización del festejo, que incluyó a los niveles de 3, 4 y 5 años. “La Mitre trata de tirar la casa por la ventana para estos eventos, tratando de dar lo mejor como siempre”, remarcó el director Mario Franchi
Reclamo por un cargo docente
En medio del festejo, docentes de la institución advirtieron sobre una situación preocupante: la pérdida de un cargo docente en el turno mañana, que afecta la sala de 3 años. “Lamentablemente es un día agridulce para la escuela Mitre porque, a pesar de las hermosas declaraciones del señor gobernador de que los cargos no se tocaban, hoy perdimos un cargo. Es un retroceso terrible”, denunció Mario Franchi.
La docente afectada manifestó que fue informada el viernes y que, tras comunicarlo a las familias, se generó un fuerte malestar. “Los padres están recontramovilizados. Lo que no puedo permitir es que vayan a cortar una calle porque me parece un hecho violento. Por eso les estoy pidiendo paciencia, esperando la respuesta de la directora departamental Silvia Faure, de la supervisora Claudia Lomagno, y de la directora provincial de nivel inicial”, indicó.
Pedido de revisión
Desde la comunidad escolar se reclama una revisión urgente de la medida, que fue atribuida a decisiones tomadas “desde arriba”, sin una explicación clara. “No sabemos los motivos. Estamos enmarcados en la resolución, y hacemos todos los trámites posibles para revertirlo. Es increíble, porque uno se mata laburando por los chicos y que venga una funcionaria, que hace 25 años está en el consejo, y decida esto, es muy injusto”, afirmaron con malestar.
Mientras tanto, el festejo por el Día de los Jardines se llevó a cabo con entusiasmo y compromiso, reafirmando el rol clave que cumple el nivel inicial en la formación escolar. “La docente de inicial es la puerta de ingreso a la educación. Se vincula bien con los niños y garantiza el proceso educativo”, destacaron desde la institución.