REDACCIÓN ELONCE
Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia de Entre Ríos, estuvo presente en el programa de El Ventilador para hacer referencia al proyecto de creación de OSER, que busca mejorar la calidad, la transparencia y la eficiencia de IOSPER.
El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, defendió en el programa El Ventilador el proyecto de creación de OSER, con el que el gobierno provincial busca reformar la obra social IOSPER. La iniciativa, que genera debate en la Legislatura, pretende mejorar la eficiencia administrativa, garantizar el control público y ampliar la participación.
“Son esos partidos en los que, en lo personal, me gusta mucho jugar. Y hoy, después de la conferencia de prensa lo hablábamos con el gobernador, creo que en la vorágine diaria y en la trinchera como estamos nosotros hace tiempo. Es difícil muchas veces tomar perspectiva, salirse y ver los avances. Creo que uno suele ser más autocrítico. Creo que lo que estamos llevando a cabo es muy importante porque, lo digo en tono reflexivo, no tengo dudas de que la ley va a salir. Pero sí la ley no saliera, nosotros y el gobernador trajimos el debate y la discusión de ideas a la provincia como valor máximo de la democracia”, expresó en primer lugar.
Luego prosiguió con su relato: “No creo que haya nada más democrático que un proyecto de ley de reforma y debatir acerca de la reforma de esas instituciones. No hay nada más democrático que construir consenso del disenso. Si bajo un enlatado e impongo un consenso, impongo un consenso falso. La gracia de la democracia es que entre todos podamos aportar un granito de arena partiendo de un disenso para generar consensos sólidos”.
Como mensaje al trabajador y el afiliado del IOSPER, remarcó: “Desde que venimos discutiendo las ideas en torno a este proyecto de ley hicimos dos cosas: transmitir tranquilidad a los beneficiarios y trabajadores del instituto. En segundo lugar, garantizar el debate. Este proyecto, que esperemos que tenga media sanción mañana, no es el originario. Tiene lo troncal del proyecto que envió el Ejecutivo, pero fuimos permeables y receptivos para incorporar muchísimas cuestiones que aportaron los senadores de la oposición, del oficialismo, algunos sindicatos, los prestadores”.
Posteriormente, hizo hincapié en un mensaje hacia ciertos sectores: “Lo que se usó desde los grupos de resistencia al cambio fue una guerra de guerrillas tratando de instalar mentiras. Cada uno de los argumentos y falacias que se esgrimieron desde los grupos de resistencia, no desde los que aportaron y tuvieron un espíritu colaborativo. Sino los que se opusieron in totum al proyecto, de los que se manifestaron incluso con escrache –lo sufrí en persona, lo sufrió el gobernador en Concordia-”.
Más adelante, prosiguió: “Creo que trataron de instalar mentiras: que veníamos a privatizar, que veníamos a hacer un desguace de la obra social, que veníamos a hacer un recorte y despedir masivamente a trabajadores, que íbamos a subir el 3% del aporte de los beneficiarios, que nos íbamos a meter con la solidaridad del sistema. Esos puntos, esas banderas, siempre fueron intocables y siempre lo dejamos en claro. Ahora, como dice la frase, vos le podes mentir a todos algún tiempo o a unos pocos todo el tiempo. Lo que no podes hacer es mentirle a todos todo el tiempo. Nosotros a las falacias que se vertieron instalando mentiras respondimos con la verdad. Entonces, más allá de la ley en sí mismo, más allá de que pensamos que es un hito de gestión, de que es un punto de inflexión, nosotros estamos dando una batalla cultural”.
“La obra social, así como estaba, no tenía destino con el déficit actual”
Luego retrucó: “La obra social, así como estaba, no tenía destino con el déficit actual, con los malos manejos, con las irregularidades que había. El gobernador tiene todo el derecho a tratar de manejar el destino de la obra social, obviamente con participación de los sindicatos, con los jubilados e incluso con la oposición, que va a tener un representante como síndico, que es un hecho inédito”.
“Siento que están las condiciones dadas para que salga el proyecto mañana. Fue un proyecto que fue muy trabajado. Tomo muchísimos aportes de parte de muchos sectores, incluso de senadores opositores”, reflexionó. Luego ejemplificó que el proyecto originario tenía un solo síndico, mientras que la actual tiene dos.
Luego expuso la propuesta de tener un Consejo Consultivo, con voz y ad honorem, también con representantes de sindicatos y jubilados. “Va a representar todas las voces sindicales y, además, nada más y nada menos que en el control de la obra social, va a haber un representante de la oposición”, indicó Troncoso.
Ante el cambio del manejo de la obra social (pasaría de los trabajadores a manos del Ejecutivo provincial), el funcionario provincial argumentó esta postura: “Siempre es bueno indagar en la historia. El IOSPER se crea en el año ’73. Durante 25 años consecutivos, los destinos de la obra social lo condujeron representantes del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, originariamente la institución estuvo en manos de representantes del Poder Ejecutivo. En el ’97 sale un decreto y en el ’98 se pone en funcionamiento. Se da lo que llamamos un deslinde de responsabilidades del Poder Ejecutivo”.
Posteriormente, agregó: “La comisión nacional delega expresamente la salud de las provincias y la nuestra, por su constitución, acepta esa responsabilidad. La responsabilidad primaria de dar servicio de salud corresponde al Poder Ejecutivo. Esto no quita que las entidades gremiales puedan participar. Lo que entendemos es que esto no puede ser absoluto. Como creemos en el centro no como un lugar de tibieza, sino de equilibrio, de participación, de pluralidad, de garantías”.
“Con un equipo más barato, generamos más éxito de gestión”
“Hoy anunciamos con el gobernador que, después de seis meses de intervención, con un equipo que es 90% más económico y barato de lo que salía el Directorio del IOSPER. Lo ejemplifico con el salario del presidente del IOSPER que tenía antes equivale a la totalidad del salario que paga mensualmente al equipo de intervención. Con un equipo más barato, generamos más éxito de gestión en seis meses que lo que venía generando la gestión del IOSPER en 20 años. Terminamos con un déficit estructural de 40 mil millones de pesos. Cuando intervenimos, nos decían que era de 20 mil millones”, manifestó.
Sobre la pregunta de Juan Pablo Arias ante la afirmación del gobernador de que los jubilados están detrás de la Caja de la obra social, Troncoso respondió: “Es un poco curioso. Nunca lo había hablado con tanta apertura y sinceridad, pero me llama la atención”. Luego retrucó: “Cuando se le acabaron los argumentos y siguieron esbozando protestas, lo que me tengo que preguntar es qué están buscando, por qué no dicen la verdad”.
“Vamos a entregar la intervención con el pago absoluto de la deuda heredada”
En relación a una deuda que tenía el IOSPER, comunicó: “Es cierto que es un grupo de prestadores que la cuantía suma ese resultante de dinero (tres millones de dólares). Prefiero ser prudente en ese sentido porque la Comisión Fiscalizadora está preparando y terminando el último informe de auditoría. Vamos a entregar la intervención con el pago absoluto de la deuda heredada. También con un informe de auditoría de Recursos Humanos y Contabilidad”.
En referencia a la pregunta del significado del “contrato basura”, el ministro informó que son “relaciones de dependencia encubiertas bajo monotributo. Nuestro gobierno terminó con los contratos basura, con las locaciones de obra que encubrían relaciones de dependencia en el nivel central. Todos pasaron a planta transitoria y obviamente IOSPER no es la excepción”. Para poner énfasis, hizo referencia a “80 ñoquis que cobraban y nadie podía identificar dónde trabajaban. Entre ellos, una persona que vivía en el exterior”.
Posteriormente, hizo hincapié en las modificaciones implementadas en el Directorio, que pasó de siete a cuatro integrantes: “Lo que incluye la ley es un topeo salarial. Antes había una discrecionalidad absoluta en el Directorio para darse a sí mismo los aumentos. Ahora con este proyecto de ley, el presidente y el vicepresidente tienen como tope el salario de un ministro y el resto el de un secretario de Estado”. Ante la consulta del monto, afirmó: “Aproximadamente es de cuatro millones de pesos”.
“Ordenando las cuentas y con mucha entrega y sacrificio, generamos estabilidad y equilibrio en la obra social”
“La obra social es de todos los contribuyentes, es de los privados, de los municipales y de todos los que aportan tributos. De ahí salen los seis puntos que la patronal. La obra social no puede ser que sea solo de los sindicatos. Es un oxímoron”, expresó.
“Agarramos una obra social en ruinas. Nosotros, de a poquito, la estamos levantando. Ahí tenes dos opciones por tomar: o creas un sistema 100% nuevo y edificás en otro lugar o construís sobre esos cimientos. Los cimientos de IOSPER creo que son fuertes y hay que reivindicarlo. Son todos los que hicimos referencia hace un rato: la solidaridad, el estatismo de IOSPER, la estabilidad de los trabajadores, la presencia de las delegaciones. Todos esos cimientos que son muy fuertes se vieron opacados y tirados a la basura por desidia, mala gestión, oscurantismo, poca transparencia, falta de honestidad, gestionar de espalda a la gente. Nosotros estamos agarrando, con lo que tenemos y hoy, insisto, fue un gran día porque anunciamos que no habrá más deuda. Estamos construyendo sobre esa base sólida con transparencia –un capítulo que tiene la ley nueva-. Ahora los recibos de sueldos o los convenios con prestadores van a estar disponibles para los beneficiarios”, resaltó el titular del Ministerio de Gobierno y Trabajo.
“Ordenando las cuentas y con mucha entrega y sacrificio, generamos estabilidad y equilibrio en la obra social”, concluyó Troncoso.