REDACCIÓN ELONCE
La propuesta fue girada a comisiones del Concejo Deliberante. Desde el oficialismo advierten que el debate debe darse como parte de un plan integral de movilidad urbana y priorizando el fortalecimiento del transporte público.
Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Paraná un proyecto que propone implementar un Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente en la ciudad. La iniciativa fue presentada por los concejales Fabián Carbajal, Maximiliano Rodríguez Paulin, Silvia Campos, Rosana Mabel Toso y Pablo Donadío, del bloque Juntos por Entre Ríos.
La propuesta fue girada a las comisiones de Legislación General, Seguridad Vial y Economía para su análisis. El objetivo es incorporar herramientas tecnológicas que permitan ordenar el estacionamiento en el casco céntrico de manera más eficiente, moderna y transparente.
Desde el bloque oficialista “Más para Entre Ríos”, el concejal Emiliano Gómez Tutau expresó reparos sobre la iniciativa. En diálogo con Elonce, afirmó que el proyecto “no tiene una visión integradora ni armonizadora de todo el sistema de movilidad urbana que requiere la ciudad de Paraná”.
“El estacionamiento medido debe pensarse en el marco de una transformación más amplia del tránsito, como lo plantea la intendenta Rosario Romero, que incluye el fortalecimiento del transporte público y la reorganización del espacio público”, sostuvo Gómez Tutau.
El edil consideró que “el debate es necesario”, pero insistió en que debe darse luego de concluir el proceso de licitación del nuevo sistema de transporte público, previsto para los próximos meses.
Integrar a los actores actuales y priorizar la planificación
En cuanto a los trabajadores que actualmente operan como tarjeteros, Gómez Tutau resaltó la importancia de que sean tenidos en cuenta: “Tienen una función muchas veces fiscalizadora, colaboradora con el municipio. Hemos dialogado con cooperativas y trabajadores independientes, y hay predisposición para integrarlos en un sistema más justo e inclusivo”, señaló.
“Creemos en una planificación con prioridades claras. Recuperar la confianza en el transporte público, avanzar con la semaforización inteligente y articular los distintos factores que inciden en la movilidad urbana son pasos necesarios”, subrayó.
Por último, el concejal oficialista enfatizó que el eje de la discusión no debe centrarse solo en el microcentro: “Estamos pensando en toda la ciudad y en la región metropolitana. Las soluciones deben ser integradoras, modernas y sustentables, pero también equitativas y planificadas”.