REDACCIÓN ELONCE
Lucas García, coordinador de Defensa Civil, dialogó con Elonce y brindó recomendaciones ante la probabilidad de lluvias y tormentas para Entre Ríos.
Lucas García, coordinador de Defensa Civil de Paraná y oficial de Bomberos Voluntarios, se refirió a la situación meteorológica que afecta a gran parte del país, y si bien aclaró que por el momento las tormentas fuertes no impactan directamente en la capital entrerriana, pidió no relajarse.
“Muchas veces lo que pasa en Buenos Aires no está pasando acá. Hasta este instante el viento que está soplando es del este y del noroeste, eso hace que la tormenta baje hacia Buenos Aires”, dijo en declaraciones al programa GPS de Elonce.
Detalló además que en la región sur de Buenos Aires ya se registraron más de 120 mm de lluvia, pero que en Paraná las barrancas del río muchas veces actúan como una especie de escudo natural.
“Gracias a Dios, por el escudo que tenemos, entre comillas, que son las barrancas del río Paraná, cortan esa tormenta”.
Llamado a la prevención
A pesar del alivio momentáneo, García fue claro: “Lo que son pronósticos no son certezas. No podemos decir que no va a llover o que sí va a llover. Hay que ir actualizándose por los medios y estar atentos a los organismos oficiales”.
Advirtió que la probabilidad de lluvias para el sábado se mantiene entre un 70 y un 80% y recordó que los fenómenos recientes fueron “tormentas fuertes sectorizadas, que antes no se daban”.
Sobre las causas de estos cambios climáticos, expresó: “Muchas veces tiene mucho que ver el factor humano. El desmonte, el smog de la ciudad, todo eso genera calor, genera temperatura”.
Zonas más afectadas y acciones preventivas
Respecto a las zonas más vulnerables en Paraná, mencionó que “los barrios más afectados casi siempre son los periféricos. Muchas veces se dan anegamientos que no son inundaciones, pero ocurren por hechos antrópicos, como la basura o la acumulación de hojas”.
En ese sentido, pidió no sacar los residuos durante una tormenta y colaborar para evitar que se tapen los desagües.
“Algo tan básico como una bolsa plástica puede tapar una boca de tormenta. No saquemos la basura en el momento de la tormenta”, mencionó.
Equipos de emergencia y números útiles
García recordó que el número de contacto es el 103. También se puede llamar al 147 o al 911, que derivan los reclamos a Defensa Civil.
“En el momento de la tormenta nos nucleamos todos en uno solo y atendemos en tiempo real, con camionetas en la calle”.
Tras ello, recomendó a la ciudadanía tener un kit básico de emergencia: “No es para alarmar, pero tener una linterna cargada, el celular con batería y los números de emergencia anotados, no cuesta nada”.
Consultado sobre la caída de árboles durante tormentas, García aclaró que si bien Defensa Civil no realiza podas, sí actúa ante emergencias. “Lo que hacemos es verificar técnicamente el riesgo y actuar si hay peligro inmediato. Trabajamos con Parques y Paseos y también con ENERSA si hay riesgo eléctrico”. Elonce.com