REDACCIÓN ELONCE
Gabriel Ferro, de la Dirección General de Investigaciones, expuso que "las técnicas de fishing son el engaño mediante mensajes de texto y correos electrónicos falsos”.
En el último tiempo, comenzaron a circular algunos mails falsos que simulan ser empresas conocidas con el objetivo de engañar a las personas y quedarse con su dinero. Específicamente, hoy por hoy, los blancos son a través de Mercado Pago o Mercado Libre. Por tal motivo, en GPS se trató la temática de las ciberestafas.
Gabriel Ferro, de la Dirección General de Investigaciones, señaló a Elonce sobre una modalidad de ciberestafa: “Las técnicas de fishing, que son el engaño mediante mensaje de texto y correos electrónicos falsos, tiene éxito. porque no prestamos atención, somos apurados y hacemos clic en cualquier lado. Ahí es donde caemos en este tipo de estafas muy sencillas de prevenir. Este tipo de hecho casi no ocurrirían si tuviésemos cinco minutos antes de hacer clic, pensar un poquito, pero es la sociedad actual. No somos ni los entrerrianos ni los argentinos, a nivel mundial esta técnica es utilizada porque justamente tiene éxito”.
Sobre el modus operandi, el especialista relató: “En general, las técnicas de fishing envían un enlace a una página falsa, donde se busca engañar a la persona, hacernos creer que es un banco, que es la página de una billetera o de una financiera y así puedo estar horas diciendo nombres que buscan engañarnos”.
Luego ahondó: “Nosotros ingresemos nuestros usuarios, nuestras contraseñas para ellos, justamente leer esos datos y tener así acceso o el control de nuestras cuentas. Es una tarea muy sencilla de hacer porque es simplemente enviar un mail falso, cargar en algún sitio de algún lugar del mundo, una página falsa que simplemente registra el usuario y contraseña que nosotros ingresamos. Una vez que estos datos caen en manos de los delincuentes, rápidamente ellos acceden a nuestras cuentas y vacían nuestra cuenta bancaria, nuestras billeteras digitales y no hay tiempo de contrarrestar esto una vez que ellos logran tener acceso. Ese es el gran problema. Todo muy rápido”.
Ante una estafa, Ferro expresó qué debe hacer una persona damnificada: “Una cosa es lo que tiene que hacer la persona y otra es lo que nosotros hacemos. Pasado el tiempo, donde ya es tarde para frenar el hecho porque lamentablemente los delincuentes no logran solamente vaciarnos una billetera, generalmente logran acceder a todas nuestras cuentas bancarias y entrar a vaciar, sacarnos crédito y demás. Ahí es el ciudadano el que rápidamente tiene que intentar frenar esto llamando al banco, a la empresa de la tarjeta de crédito para que se bloqueen las cuentas, se bloquee la tarjeta de crédito y se bloqueen las aplicaciones”.
También expuso que “algunas aplicaciones no se pueden bloquear, pero otras sí se pueden. Entonces, es simplemente contactarse con el soporte de forma rápida y de esta manera frenamos el drenaje ese que nos hacen el delincuente”.
También resaltó: “Luego se va a cualquier dependencia policial, a cualquier comisaría o fiscalía, y ahí radica la denuncia. Normalmente con ese documento de la denuncia, uno luego va de nuevo a la entidad bancaria o financiera para proseguir lo que es el papeleo, es decir, todo el proceso para intentar recuperar el dinero. Esto lleva su tiempo”.
Asimismo, Ferro aconsejó: “También les recomendamos que efectúen una denuncia en Defensa del Consumidor si es que tienen en su localidad. Si no, acercarse a la localidad más cercana que lo tenga”.
Por último, no mostró su preocupación por el avance de las ciberestafas: “En general no son cada vez más sofisticadas, justamente como usted dice, juegan con la desesperación de uno. Siempre nos advierten que alguien ingresó, que alguien nos compró en, por ejemplo, Mercado Libre. Siempre buscan la desesperación para que para que nosotros no pensemos”.