Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Declaran la emergencia agropecuaria para Chaco y Santa Fe: de qué se trata

El Gobierno nacional oficializó la medida mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Abarca actividades agropecuarias, ganaderas y apícolas, afectadas por la sequía y las temperaturas extremas. Los alcances por provincia.

23 de Abril de 2025
Emergencia agropecuaria
Emergencia agropecuaria

El Gobierno nacional oficializó la medida mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Abarca actividades agropecuarias, ganaderas y apícolas, afectadas por la sequía y las temperaturas extremas. Los alcances por provincia.

El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en las provincias de Chaco y Santa Fe debido a las altas temperaturas y la sequía que azotan a ambas regiones productivas. La medida fue oficializada este miércoles mediante las Resoluciones 504/2025 y 506/2025 del Ministerio de Economía, publicadas en el Boletín Oficial.

El objetivo de la disposición es asistir a productores rurales afectados, brindando herramientas fiscales y financieras contempladas en la Ley de Emergencia Agropecuaria, como la prórroga del vencimiento de impuestos y beneficios crediticios.

 

Chaco: todo el territorio afectado

En el caso de Chaco, la emergencia rige desde el 28 de marzo hasta el 24 de septiembre de 2025, y comprende a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas de todo el territorio provincial. La resolución convalida el Decreto Provincial N° 410/2025, emitido previamente por las autoridades chaqueñas ante la crítica situación climática.

La medida habilita a los productores a solicitar los beneficios previstos para mitigar el impacto de las condiciones extremas que perjudicaron cultivos, pasturas y la producción apícola.

 

Santa Fe: zonas delimitadas por departamentos

Para Santa Fe, la declaración de emergencia agropecuaria se extiende desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, y alcanza a explotaciones agropecuarias afectadas por sequía en áreas específicas de la provincia.

 

Los departamentos incluidos en la resolución son San Javier y San Justo, así como varias localidades del Departamento Castellanos (como Sunchales, Raquel, Ataliva y Humberto I, entre otros) y del Departamento Las Colonias (como Progreso, María Luisa, Santo Domingo, y La Pelada, entre otros).

 

Alcances de la medida

La declaración de emergencia permitirá que los productores comprendidos puedan acceder a beneficios fiscales, prórrogas en el pago de impuestos nacionales y líneas de financiamiento para recuperar la capacidad productiva, previa certificación de los daños.

 

Desde el Ministerio de Economía indicaron que continuarán monitoreando el impacto climático sobre las economías regionales y que se mantendrán abiertas las vías para actualizar o extender la emergencia si las condiciones así lo requieren. (NA)

Temas:

emergencia agropecuaria
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso