Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Balance turístico en Entre Ríos tras el fin de semana largo

“Se debe empezar a trabajar en un plan a largo plazo", expresó la Cámara Entrerriana de Turismo tras Semana Santa

Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, brindó a Elonce un balance positivo del segundo fin de semana largo más importante del año. Hubo alta ocupación, pernoctes sostenidos y gran convocatoria en eventos y destinos de la provincia.

21 de Abril de 2025
Islote Curupí
Islote Curupí Foto: Archivo Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, brindó a Elonce un balance positivo del segundo fin de semana largo más importante del año. Hubo alta ocupación, pernoctes sostenidos y gran convocatoria en eventos y destinos de la provincia.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Juan Acedo, destacó el impacto positivo del último fin de semana largo en la provincia.

 

En diálogo con Elonce, aseguró: “Es el segundo fin de semana largo más importante del año para el turismo provincial y nacional. Luego del fin de semana de carnaval, creo que este es el fin de semana que más convoca”.

 

Acedo explicó que las expectativas eran altas y que lograron superarlas: “Esperábamos superar el 80% de ocupación. Era un número que necesitábamos, el sector turístico lo necesita luego de una temporada que no fue quizás la esperada, con algunos altibajos en cuanto a ocupación o ciertas características distintas a las que estábamos acostumbrados”. Finalmente, los números confirmaron una tendencia positiva: “Necesitábamos un fin de semana bueno y lo pudimos superar. Nuestros números cerraron en un 83% de ocupación con 2,4 noches de pernoctes y un gasto per cápita bastante similar a lo que fue el fin de semana largo de carnaval, de 76.750 pesos”.

 

Religiosidad, fiestas populares y eventos culturales

 

Juan Acedo brindó detalles del fin de semana largo en la provincia. Foto: Elonce
Juan Acedo brindó detalles del fin de semana largo en la provincia. Foto: Elonce

 

Al ser consultado sobre cuáles fueron los principales atractivos que movilizaron a los turistas, Acedo resaltó: “Las cuestiones religiosas fueron los principales, pero también hubo eventos que realizaron los diferentes destinos”. Entre ellos, mencionó celebraciones específicas que se destacaron en distintas ciudades.

 

“La Fiesta del Pastel Artesanal en Villaguay convocó mucha gente. Los eventos que se programaron para Paraná, que siempre tiene una agenda muy particular para lo que es Semana Santa. Este año también se desarrolló con muy buena repercusión, muy importante todo lo que tenía preparado la ciudad”, señaló. Además, subrayó el comportamiento positivo en otras localidades como Federación y Villa Elisa.

 

“En Federación también convocó mucha gente y también se notaron destinos como Villa Elisa, que quizás sin eventos muy marcados, pero ya el posicionamiento que se viene haciendo de ese destino hizo que tenga una ocupación plena”, agregó.

 

Planificación estratégica y mirada a largo plazo

 

El presidente de la Cámara también hizo hincapié en la necesidad de planificación integral y articulada a futuro. “Creo que a partir de la sanción de la creación del Ente de turismo provincial ya se debe empezar a trabajar en un plan a largo plazo, como lo han hecho otros destinos nacionales que hoy son exitosos y que venden por sí solo el nombre”, sostuvo.

 

Foto: Elonce
Foto: Elonce

 

En ese marco, consideró clave el trabajo conjunto y sostenido: “Programar el crecimiento de la provincia o diagramarlo de determinada manera para que cada uno de los actores sepa lo que tiene que hacer y para ir sumando. Si bien las acciones de promoción suman, creo que esto necesita un trabajo más organizado, que pasen las administraciones provinciales, pasen los dirigentes, en este caso de las cámaras o instituciones privadas que vamos a ser parte del Ente Mixto y se siga trabajando con proyectos que tengan ciertos objetivos a corto, mediano y largo plazo, y posicionar a la provincia en el lugar que merecemos”.

 

Cambios en la forma de viajar tras la pandemia

 

Finalmente, Acedo se refirió a cómo evolucionaron las prácticas turísticas luego del impacto del COVID-19. “Después de la pandemia, tuvimos cambios constantes. Nosotros en las formas de trabajar, de recibir, captar al turista, y el turista en la manera que tiene de elegirnos, de visitarnos o de permanecer en un destino”, explicó.

 

Indicó además que las prioridades de las personas también se transformaron: “Después de la pandemia, el turista o la gente empezó a salir. Aquel que ahorraba y quizás hacía una escapadita al año dijo ‘bueno no me parece que va por este lado, vamos a empezar a disfrutar un poco más’”. Según dijo, esto derivó en una reactivación inesperada: “Empezaron a disfrutar. Eso hizo que nos recuperemos más rápido de lo previsto”.

 

Juan Acedo Presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, balance de Semana Santa

Temas:

Turismo Entre Ríos Balance Juan Acedo
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso