El juez resolvió que el STJ de Entre Ríos cubra el 60% del costo de la nueva autopsia de Ariel Goyeneche, que será realizada por peritos de la Corte Suprema de Justicia.
El juez Elvio Garzón dispuso que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) cubra el 60% del costo de la nueva autopsia al cuerpo de Ariel Goyeneche, que estará a cargo del equipo médico forense de la Corte Suprema.
El juez de Garantías Elvio Garzón resolvió este viernes que el STJ se haga cargo del mayor porcentaje (60%) de los 2.620.000 pesos que costará la nueva autopsia al cuerpo de Ariel Goyeneche, quien falleció en febrero de 2024. La decisión fue tomada en el marco de una audiencia en la que participaron los abogados defensores de los policías acusados de homicidio, la fiscalía y la querella.
Goyeneche, de 36 años, murió por asfixia tras ser detenido y trasladado a la comisaría segunda de Paraná. El nuevo informe será realizado por el equipo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), debido a la controversia sobre los resultados de la primera autopsia.
En cuanto al costo, el juez dispuso que el 10% del mismo será cubierto por el Ministerio Público Fiscal, mientras que el 30% restante deberá ser repartido entre los policías imputados, en tres partes iguales. La familia de Goyeneche fue exenta del aporte económico. “Cargar a la familia de la víctima con este aporte no corresponde, me parece injusto”, expresó el magistrado.
Los abogados defensores de los imputados propusieron que los policías se encargaran de la mitad del costo, pero el fiscal y la querella se opusieron, defendiendo la postura de que la carga económica recaiga sobre los acusados, el STJ y la fiscalía.
El juez Garzón resolvió avanzar con rapidez en la nueva autopsia, recordando que la primera investigación forense demoró cinco meses y subrayando que la agilidad en este nuevo proceso es fundamental. Se espera que en los próximos días se formalicen los pagos y se coordine la logística para la realización de la pericia. (Uno Entre Ríos)