Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná El caso lleva 13 años en la Justicia

Muerte por intoxicación con nafta: “Graciela fue víctima de un daño ambiental”

El abogado de la familia de Graciela Marizza a Elonce bregó para que “el juicio sirva como muestra icónica de que quien hace daño ambiental y daña la salud, debe pagar”. La mujer murió tras consumir agua contaminada con nafta.

26 de Diciembre de 2023

El abogado de la familia de Graciela Marizza a Elonce bregó para que “el juicio sirva como muestra icónica de que quien hace daño ambiental y daña la salud, debe pagar”. La mujer murió tras consumir agua contaminada con nafta.

Falleció Graciela Marizza a raíz de las consecuencias que le provocó el consumo de agua contaminada con nafta sin saberlo durante años. Por el deterioro en su salud, la psicopedagoga que residía en Paraná, había iniciado una denuncia penal que quedó congelada en la Justicia entrerriana.

 

 

 

Rubén Pagliotto, el abogado de la familia de la víctima, repasó que “Elonce filmó cuando se rompieron las cañerías de la manzana de la casa de Graciela tras detectarse los primeros síntomas de presencia de nafta que se habían infiltrado en la red de agua potable”. “A partir de allí comenzó una serie de complicaciones en la salud de Graciela, a perder el pelo, su peso y a sentir síntomas de cansancio. Finalmente se detecta que la patología que ella adquirió tenía su génesis en la exposición a los hidrocarburos, es decir, cuando el ser humano se expone, se lava el cabello, se ducha y lava sus utensilios de cocina, toda esa agua tiene un componente de hidrocarburos que es absolutamente letal, que arruinó la vida de Graciela provocándole afecciones neurológicas muy graves”, evidenció el letrado.

 

 

Y menciono que la mujer “no podía hablar, ni tragar agua, ni mover los brazos, ni alimentarse, ni caminar por sí misma”. “Lamentablemente, su cuadro se agravó ayer, cuando fue internada y este martes, a las 2, lamentablemente, Graciela nos dejó”, lamentó al remarcar: “Se fue habiendo luchado con una absoluta entereza para tener un poco de calidad de vida, y no pudo”.

 

El caso ya lleva 13 años en la Justicia

 

 

“La Justicia tardó 13 años, entre la denuncia penal que comenzó en 2010 y que continuó tres años después cuando, junto a Martínez Garbino, efectuamos una demanda civil para reclamar la indemnización por todos los daños y perjuicios sufridos por Graciela Marizza en su salud y su aspecto moral”, rememoró Pagliotto. Según se supo a partir de la investigación, que Marizza tomaba agua de la red pública que estaba contaminada con combustible de la estación de servicios Esso ubicada en la esquina de General Galán e Isidoro Rossi, que ahora opera bajo la bandera de Axion. La empresa que la operaba era Torrealday SRL. De acuerdo a lo que reveló el abogado, “hace pocos meses, cuando Graciela estaba en estado terminal, se obtuvo sentencia favorable en todos los términos en primera instancia, pero los demandados apelaron y, a la fecha, los trámites proseguirán después de la feria judicial”.

 

 

 

En la oportunidad, el letrado repasó a Elonce que la patología de Marizza fue abordada por distintas especialistas y las pruebas fueron “determinantes”. “Tanto la pericia oficial del médico legista que determinó un 90% de incapacidad total, absoluta y permanente, como la pericia psicológica-psiquiátrica y todos los profesionales que coadyuvaron en otras disciplinas, además de los análisis que se hicieron sobre el agua que consumía Graciela, detectaron la presencia de hidrocarburos”, destacó el abogado de la familia de la víctima.

 

Y remarcó: “Los hidrocarburos dispararon la patología denominada síndrome de intolerancia química múltiple, que genera que la persona que ha estado expuesta a este tipo de intoxicaciones tiene una absoluta intolerancia a los hidrocarburos”.

 

Sobre la intoxicación con hidrocarburos

 

 

“Ella, siendo psicopedagoga, tuvo que hacer como paciente lo que ella le enseñaba a sus pacientes con problemas cognitivos o neurológicos”, especificó Pagliotto. De hecho, repasó, que “hace pocos años, Graciela fue a comprar en un supermercado que recientemente había sido desinfectado y los residuos de esa tarea, que efectivamente tienen componentes químicos, le produjeron un brote que produjo la necesidad de ser internada”.

 

 

“Se demostró que la causa directa y generadora de las patologías que Graciela sufrió a partir de este evento fue la exposición y posterior intoxicación con hidrocarburos que provenían de la estación de servicios emplazada en calles General Galán e Isidoro Rossi; hubo una suerte de recorrido de ese combustible que de a poco fueron penetrando a la red de agua potable”, explicó el letrado y confirmó que “hay otra mujer que también obtuvo una sentencia favorable porque se decretó médica y químicamente que la patología que sufre tiene vinculación directa con su exposición a los hidrocarburos”.

 

“Entre denuncia penal y causa civil, el proceso ya lleva 13 años”, lamentó Pagliotto al parafrasear: “Cuando la Justicia llega tarde, es la verdad la que huye la ventana”.

 

"Una víctima directa de una permanente agresión al medioambiente"

 

 

“En los prolegómenos de un juicio no terminado, Graciela se despidió para siempre como una víctima directa de una permanente agresión al medioambiente, donde la petrolera que integra el conglomerado de empresas más importante del mundo por su envergadura y flujo de capital, no ha tenido ningún acto de mínima conmiseración porque era una vida humana; y estarán más preocupados por lo que les puede costar el juicio”, cuestionó al bregar para que “el juicio sirva como muestra icónica de que quien hace daño ambiental y daña la salud, debe pagar”. (Elonce)

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso