Paraná Su actividad en Paraná

El recuerdo de paranaenses, tras la partida física de Horacio White

Tras el fallecimiento del nadador Horacio White, Elonce TV conoció el testimonio de quiénes lo recuerdan "por su valioso aporte". Se coronó varias veces campeón argentino y sudamericano y participó en Olimpiadas de Londr
El deporte argentino está de luto por el fallecimiento de Horacio Rodolfo White, leyenda de la natación, nacido el 2 de abril de 1927 en Rosario, pero que fue representante del Club Atlético Estudiantes de Paraná en la disciplina donde dejó una huella imborrable.

White, que comenzó a nadar a los 10 años de edad y lo siguió haciendo hasta sus últimos días, consiguió el tricampeonato argentino (en 1946, 1947 y 1948), y fue dos veces campeón en los torneos sudamericano de Brasil en 1946 y Uruguay en 1947, donde se obtuvo el primer lugar en la prueba de 100 metros libres, conquistando un trofeo que en abril del corriente año donó al Museo Municipal del Deporte de la ciudad de Paraná.

Además, el destacado nadador tuvo el honor de representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde participó en los 100 metros estilo libre y 4 × 200 metros, llegando a la Final en esta última prueba, obteniendo el sexto lugar.

Daniel Aranda es entrenador del gimnasio de pesas del Club Atlético Estudiantes (CAE), y recordó, en diálogo con Elonce TV, las "horas compartidas" y el aporte valioso de White en la institución deportiva.

"Teniendo 80 años, entrenaba con mucha intensidad. Todos venían y lo miraban con asombro. Después de una rutina de dos horas y media de pesas, la que mezclaba con charlas y anécdotas, se iba a la pileta y estaba un par de horas más, nadando", rememoró.


Aranda contó que, cuando empezó a trabajar en el lugar, "allá por el `96, me llamó enormemente la atención, la vitalidad que tenía. White fue un precursor en el tema de pesas, sobre todo en la natación. Él lo había visto en sus viajes. Se armaba solo su rutina".

Y entre las anécdotas que les dejó, aseveró: "En su época, el equipo olímpico no viajaba en avión, tenían que pasar 30 horas arriba de un barco; la pileta que tenían era la de un crucero, por lo que ellos `se ataban los pies` para llegar en condiciones al torneo".

Por su parte, Ricardo Gaitán, miembro de la subcomisión de Rugby del club, contó a Elonce TV que White "al que conocí desde pequeño, "fue un personaje histórico en el CAE. Quien era presidente en ese momento (de la institución deportiva), Enrique Sors, lo trajo a entrenar a Paraná y el resto de los nadadores del club, aprovecharon sus virtudes".

"Siempre hizo deportes, era un `tipo` dedicado, él y su hermano, jugaron al rugby en Rosario", puso relevancia.

Asimismo Gaitán dijo que cuando White "vuelve de regreso a Paraná, se instaló comercialmente con su negocio de medallas y trofeos (Triumph), y nuevamente retornó al club. Él ahí comienza a mostrar en el club, que sus cualidades físicas estaban intactas, era habitual verlo correr por la costanera, hacer ejercicios. Fue un apoyo muy importante para el desarrollo del club". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS