La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación en conmemoración del fallecimiento de Rosa Alvariño, referente de la causa Charrúa y la reivindicación de los pueblos originarios, supo <b>Elonce TV</b>.
Una jornada por el Día de la Mujer Originaria de Entre Ríos se concretó este martes por la tarde en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. La fecha está establecida por Ley 1302 en conmemoración del fallecimiento de Rosa Alvariño, principal referente de la causa Charrúa y de la reivindicación de los pueblos originarios de Entre Ríos.
En diálogo con <b>Elonce TV</b>, María aseguró que “este festejo se remite a una mujer que nos encontró en la vida, nos unió porque somos de distintos lugares. Sin ser madre nos parió de nuevo, nos dio nueva vida y nos hizo hermanos. Nos tenemos todo el tiempo uno al otro”.
Por su parte, Viqui, coordinadora de la comunidad charrúa, dijo que “la mujer originaria es fuente de semilla, de saberes, porque vivimos de lo que tenemos enterrado, más allá de la lengua, color, humedad, aves. Es una mujer como la madre tierra con sus cuatro elementos. Queremos homenajear a Rosita, que fue quien nos encontró. Ser mujer charrúa es una elección con todas sus cuestiones, nos ven como raras, pero la dignidad de poder mostrarnos es lo importante”. <i>Elonce.com</i>