REDACCIÓN ELONCE
Elonce accedió al parte oficial del COE Concordia, que informó que 76 personas fueron evacuadas y otras 38 se autoevacuaron por la creciente del río Uruguay. Además, anticipan que el nivel del embalse de Salto Grande seguirá en ascenso.
Evacuaciones por creciente del río Uruguay en Concordia. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Concordia informó este lunes 30 de junio que, debido a la creciente del río Uruguay, ya se evacuaron 24 familias, lo que representa un total de 76 personas afectadas. El operativo de traslado se realizó de forma coordinada entre distintas áreas de la Municipalidad, junto a instituciones, Fuerzas Armadas y de Seguridad, mediante pedidos canalizados al 103.
Del total de personas evacuadas, 46 son mayores de edad y 30 menores. De estas familias, 18 fueron alojadas en domicilios particulares, lo que equivale a 60 personas (36 mayores y 24 menores), mientras que otras 6 familias fueron trasladadas al centro de evacuados dispuesto en la Ex Bagley, que actualmente aloja a 16 personas (10 mayores y 6 menores).
Además, se registraron cinco familias autoevacuadas formalmente —38 personas en total—, mientras que dos familias más se habrían reubicado por sus propios medios, sin intervención oficial ni registro detallado.
Aumenta el caudal evacuado por Salto Grande
Según el último informe del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el caudal evacuado del embalse fue de 19.432 metros cúbicos por segundo a las 8 de la mañana de este lunes. Mientras tanto, el embalse se encontraba en 35,07 metros, y se espera que continúe aumentando.
En las próximas 24 horas —hasta las 15 del martes 1 de julio—, el caudal medio diario evacuado variará entre 19.600 y 20.500 metros cúbicos por segundo, lo que implica una continuidad del fenómeno creciente. Según el reporte, las cotas máximas esperadas para los puertos de Concordia y Salto no superarán los 12,40 y 12,70 metros respectivamente, mientras que el nivel del embalse tenderá a alcanzar los 35,50 metros.
Reiteran las recomendaciones a la población
Desde la Municipalidad de Concordia solicitaron a la comunidad no circular por los sectores afectados por la creciente del río Uruguay. Asimismo, se reiteró la importancia de acatar todas las indicaciones del personal autorizado en las zonas intervenidas.
El único canal habilitado para solicitar asistencia en caso de necesidad es el número 103, operativo durante las 24 horas. Las autoridades insisten en mantener la prudencia ante un evento climático que podría seguir afectando a nuevas zonas bajas de la ciudad en los próximos días.