REDACCIÓN ELONCE
El meteorólogo Sergio Jalfin anticipó a Elonce el avance de tormentas fuertes sobre Entre Ríos. Advirtió por ráfagas intensas, abundante actividad eléctrica y posible granizo, y señaló qué sectores podrían registrar los fenómenos más severos.
Las tormentas fuertes avanzan sobre Entre Ríos y durante la mañana el fenómeno alcanzaría Paraná con ráfagas intensas, abundante actividad eléctrica, lluvia torrencial y posibilidad de granizo. El meteorólogo Sergio Jalfin analizó imágenes de radar y explicó a Elonce cómo evolucionaría el sistema durante las próximas horas.
Según indicó el especialista, una línea de tormentas se había desarrollado al sudoeste y avanzaba rápidamente hacia la capital entrerriana y Santa Fe. “En aproximadamente 45 a 60 minutos va a entrar un frente de tormenta fuerte a muy fuerte en Paraná”, anticipó durante la entrevista registrada a las 9.40 de este jueves.
Jalfin estimó que el período más intenso en Paraná se concentraría entre las 10:30 y las 13. Luego, las tormentas comenzarían a desplazarse hacia el norte y cambiaría progresivamente la situación meteorológica en la capital provincial.
Ráfagas intensas y posible caída de granizo
El meteorólogo explicó que la línea de tormentas observada en el radar presentaba características que requerían especial atención. Entre los principales fenómenos asociados mencionó viento, lluvias de elevada intensidad, descargas eléctricas y eventual caída de granizo.
“Este frente de tormenta puede tener ráfagas de viento intensas”, señaló Jalfin y recordó que la región se encontraba alcanzada por una alerta naranja, asociada a tormentas fuertes o localmente severas.
En ese sentido, explicó que las ráfagas podrían alcanzar o incluso superar los 90 kilómetros por hora en forma localizada. “El fenómeno principal va a ser el viento, la lluvia va a ser torrencial, va a durar unos 20 minutos pero va a ser muy fuerte, con mucha actividad eléctrica”, detalló.
Cuánto duraría el período más intenso
Jalfin indicó que el núcleo más severo tendría un paso relativamente rápido sobre Paraná. Después podrían continuar chaparrones y tormentas intermitentes hasta pasado el mediodía.
“Lo más fuerte es ahora; después, chaparrones y tormentas intermitentes”, explicó. Según su análisis, entre las 13 y las 14 comenzaría a ingresar el frente frío acompañado por viento del sector sur.
Ese cambio provocaría un descenso de temperatura y reduciría considerablemente la posibilidad de nuevas tormentas fuertes sobre Paraná. El cielo permanecería mayormente cubierto y todavía podrían registrarse algunas lluvias durante la tarde.
El norte de Entre Ríos, bajo especial atención
Con el desplazamiento del sistema, el foco de atención se trasladaría durante la tarde hacia departamentos del centro y norte de Entre Ríos, además del sur de Corrientes, norte de Santa Fe, Uruguay y sur de Brasil.
Jalfin mencionó especialmente a Gualeguaychú, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Federación. Explicó que las tormentas podrían encontrarse allí con temperaturas más elevadas y, por lo tanto, con condiciones atmosféricas capaces de favorecer fenómenos de mayor intensidad.
“Todos los municipios que están más al norte de Entre Ríos y del sur de Corrientes se van a llevar la peor parte de este evento”, sostuvo el meteorólogo.
Atención durante la tarde
El especialista puso especial atención sobre el noreste entrerriano para las horas de la tarde y señaló que algunos modelos meteorológicos mostraban condiciones de inestabilidad particularmente importantes sobre una amplia región.
“Federación, Paso de los Libres, esas ciudades pondría el ojo a la tarde de hoy”, expresó. También mencionó que algunos modelos proyectaban riesgo de tornados principalmente sobre el norte de Uruguay y el sur de Brasil, con una zona marginal que alcanzaría sectores del noreste de Entre Ríos y sudeste de Corrientes.
Ante el avance de la línea de tormentas sobre Paraná, Jalfin recomendó evitar desplazamientos innecesarios durante el momento de mayor intensidad. “Todos aquellos que tienen actividades que hacer o trámites, suspéndanlo. Esto fuerte dura media hora, 40 minutos, atraviesa la ciudad y sigue su curso hacia el norte”, concluyó ante Elonce.