Actualmente los clientes "buscan realizar restauraciones de muebles o aberturas", indicaron a <b>Elonce TV</b> desde la carpintería de "Los Hermanos Padilla". Este 19 de marzo, en su día, hablaron de su oficio.
Olor a aserrín, ruido de máquinas, serruchos cortando, martillos clavando. Un taller de carpintería es un lugar vivo en donde a partir de una idea la madera va logrando formas impredecibles hasta llegar a una forma con un diseño determinado, material, real y concreto.
<b>Los hermanos Padilla, Gabriel y Salvador, siguieron con el oficio de su tío y su padre, en un trabajo que se hace "a fuerza a pulmón"</b>, según describieron a <i>Elonce TV</i>. La carpintería cuenta con unos cincuenta años; ellos heredaron este noble trabajo y lo llevan adelante "con mucho orgullo", dijeron.
"<b>Lo más lindo es trabajar la madera de manera artesanal, la agarramos en crudo y la transformamos en un mueble. </b>Es impresionante ver que algo tan rústico se transforme en algo tan lindo; se aprende mucho", puso relevancia Gabriel.
Además, contaron que su trabajo "es retribuido con creces" ya que <b>"lo más lindo es ver que la gente te reconoce el trabajo, que lo valora. Con mi 'viejo', venía un cliente y ahora nosotros les hacemos los trabajos a sus hijos y nietos. </b>Nos llena de orgullo que nos sigan eligiendo".
Al ser consultado sobre qué es lo que más pide la gente, aseguró: <b>"La gente busca restauraciones</b>, porque no hay quien arregle muebles y aberturas. <b>Otra cosa que nos piden mucho son los muebles de madera maciza</b>".
Lo feo de la profesión "es el riesgo que corremos con las máquinas", mencionó Salvador.
Sobre la madera que prefieren trabajar, destacaron "<b>el cedro, es muy noble, la trabajás de la forma que sea</b>, es semidura, no te defrauda".
La madera a usar "depende si es para un mueble o abertura, si es para exterior o interior", agregaron.
<h5>¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Carpintero?</h5>
<b>El Día del Carpintero coincide con la fecha en la que se celebra el Día de San José</b>, celebrado por la religión católica. El oficio de José, padre de Jesús y esposo de la Virgen María, era la carpintería y de allí deriva el origen de su celebración.
En el Día del Carpintero, los trabajadores de la madera merecen un día especial porque vale destacar que todo carpintero es un artesano. Quienes trabajan la madera, son conocidos como los que conservan el arte trabajando con sus manos.
<b>San José, también como "el patrón de los obreros"</b>, se hizo conocido en el relato bíblico debido a la dedicación con la que ejercía su oficio de carpintero. <i>Elonce.com</i>.