REDACCIÓN ELONCE
El científico Gregorio Bigatti contó a Elonce detalles de la campaña científica a 300 km de la costa, que superó 1,5 millones de vistas y halló especies inéditas. “Todos los tipos de ciencia importan, porque hacen a la cultura y al crecimiento del país”, afirmó.
El streaming del CONICET. En una expedición científica y tecnológica sin precedentes en el país, un equipo de investigadores del CONICET, en colaboración con la fundación Schmidt Ocean Institute, se encuentra explorando el cañón submarino Mar del Plata y transmitiendo en vivo sus hallazgos desde profundidades de hasta 3.900 metros.
La misión, denominada "Oasis Submarinos del Cañón Mar del Plata", utiliza por primera vez en aguas argentinas el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, un robot capaz de capturar imágenes en ultra alta definición y recolectar muestras con un mínimo impacto en el ecosistema marino.
La expedición, que puede seguirse en directo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, y ha arrojado resultados sorprendentes, como también, increíbles descubrimientos.
El Dr. Gregorio Bigatti, investigador del CONICET y del Instituto de Biología de Organismos Marinos, dialogó con Elonce y brindó detalles sobre la expedición conjunta que realizan en el cañón submarino de Mar del Plata, ubicado a 300 kilómetros de la costa. El científico destacó que la transmisión en vivo superó 1,5 millones de visualizaciones y despertó un notable interés por la ciencia marina.
Inesperada repercusión
“No esperábamos este impacto. El primer día pensamos en unas 260 personas conectadas y llegamos a más de 600 en una hora. Desde ahí, no dejó de crecer. Es algo que no lo podemos creer”, relató Bigatti y agregó que creen que la gente lo sigue, no solamente por “ver a los animales, que la verdad que son hermosos, por como se ve y la calidad. Sino también, creemos que a la gente le interesa conocer, saber, seguir siendo un país culto. No solamente por consumir streaming para divertirse”, sostuvo.
Las imágenes tienen todo un contenido con la educación pública de las universidades, de muchas décadas en nuestro país y con que, en el CONICET, trabajamos todos con mucha vocación, con entusiasmo y no somos únicamente nosotros. Todo CONICET trabaja de la misma forma y también es uno de los ejemplos de los tantos que hay en nuestro país, para que la gente vea cómo trabajamos nosotros”, argumentó el científico.
Por otra parte, sostuvo que lo que se ve en el streaming, “no es nada forzado ni nada pensado de antes. Es la forma que tenemos de trabajar. Nosotros lo mezclamos un poquito, con la interacción de la gente que nos pregunta. Estamos todo el día, es un grupo que sabe mucho, le encanta lo que hace y habla sola solamente de lo que sabe”, resaltó.
Una misión de alto valor científico
La campaña utiliza el buque Falkor, equipado con tecnología de última generación y un robot submarino que transmite imágenes en ultra alta definición.
En referencia a la rutina de trabajo, Bigatti, explicó a Elonce “que una parte del equipo se hace cargo, no solamente de relatar, sino de tomar datos científicos y haciendo la trazabilidad de cada muestra que se va tomando, con un software que está relacionado con el video”, resaltó.
El investigador explicó que estas capturas permitirán décadas de análisis: “Tenemos material para trabajar durante 10 años. Esto confirma que las inversiones en ciencia deben ser a largo plazo, porque no se trata solamente de mirar las imágenes lindas, sino de trabajar en la ciencia”.
En las transmisiones, el público observa especies como pulpos, esponjas carnívoras y pepinos de mar nadadores, ejemplares poco comunes en la región. “Nunca los habíamos visto vivos con esta calidad, casi de microscopio”, destacó.
Un laboratorio flotante
El buque cuenta con un laboratorio principal, áreas de control y un hangar donde opera el robot con brazos robóticos. “Es un trabajo de equipo intergeneracional. Hay directores de tesis, investigadores y estudiantes, todos apasionados por lo que hacen”, subrayó Bigatti.
Además, un artista plástico a bordo plasma en lienzo las imágenes captadas, aportando una dimensión cultural a la misión. Bigatti, contó el pintor, además, fue “profesor y director de tesis de más de la mitad del equipo científico que está a bordo”, remarcó.
Impacto educativo y cultural
La repercusión del streaming va más allá de la divulgación y ha generado preguntas complejas del público sobre evolución y ecología. “Muchos niños nos preguntan qué deben estudiar para hacer lo mismo que nosotros. Eso demuestra que este contenido inspira”, afirmó el científico.
La repercusión también se da en lo científico por la cantidad de nuevas especies que se detectaron. “No quiero arriesgar un número, pero tenemos al menos de 50 nuevas especies de esta zona”, dijo a Elonce y agregó que “hay algunas cosas que no sabíamos que existían en esta zona, como, por ejemplo, las esponjas carnívoras”, afirmó.
Bigatti enfatizó que el financiamiento a la ciencia es clave para el desarrollo del país y que todas las disciplinas, no solo la biología marina, deben ser apoyadas: “Argentina tiene una tradición científica valiosa y tres premios Nobel en ciencia; y creemos que debemos sostenerla porque estamos dando contenido a la ciencia y todos los tipos de ciencia importan para nuestro país porque en conjunto hacen a la cultura y al crecimiento del país”, afirmó.
La expedición continuará hasta el domingo, con transmisiones en vivo donde los espectadores pueden interactuar en tiempo real con el equipo de investigadores.