El síntoma de la lumbociatalgia “es un fuerte dolor de columna lumbar, con una sensación de parestesias o de adormecimiento de la pierna”, explicó Uranga a <b>Elonce TV</b>. Requiere quirófano solo en el 3% de los casos.
En las últimas horas, la presidencia Cristina Fernández se efectuó unos estudios diagnósticos y consulta con el Equipo de Traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbociatalgia, se informó en el primer parte médico. En tanto, en el segundo, firmado por los doctores Carlos Autorino, Ruy Llloyd y Federico Burgo, del equipo de cadera y columa del centro de salud, se explica que "luego de examinar a la Dra. Cristina Fernández de Kircher y evaluar los estudios Radiológicos y de Resonancia Magnética Nuclear, se ha observado una imagen compatible con una bursitis del trocánter izquierdo".
El traumatólogo Justo Uranga explicó a <b>Elonce TV </b>que la lumbociatalgia “quiere decir dolor lumbar, con una irradiación del dolor hacia el nervio ciático, es decir a lo largo de toda la pierna, partiendo desde la región glutea, parte externa de muslo llegando a veces hasta la plata del pie o hasta el dedo gordo del pie”.
“El síntoma es un fuerte dolor de columna lumbar, con una sensación de electricidad o de parestesias o de adormecimiento de la pierna, que aumenta con los esfuerzos, con los movimientos de flexión del tronco, con estornudos, con hacer fuerza para ir de cuerpo”, precisó el profesional.
Uranga señaló que para tener un diagnóstico de certeza se debe realizar una resonancia magnética. Con ese estudio, se ve bien la médula y el disco. La patología requiere quirófano solamente en el 3% de los casos. “La mayoría de las veces se tratan con tratamiento analgésicos y desinflamatorios, a base de Diclofenac, corticoides y vitaminas B1, BC y B12, también ayuda la kinesiología y el uso de un corset o una faja”, concluyó el traumatólogo. Elonce.com