Un alud de barro, piedras y agua provocó grandes destrozos este viernes en la localidad jujeña de Tilcara tras el desborde de pequeños arroyos, y de los ríos Huasamayo y Huichaira.
El hecho ocurrió este viernes a la madrugada, alrededor de las 2:30, luego de una intensa tormenta que cayó en la Quebrada de Humahuaca, lo que generó crecientes en los arroyos que corren en las inmediaciones del pueblo.
El agua, según informó la prensa local, ingresó a la zona urbana y causó severos daños en las casas de los barrios de Mataderos, 34 Viviendas, Malka y algunos sectores del barrio 5 de Octubre.
El alud fue tan fuerte que algunas viviendas quedaron completamente destruidas y también se registraron daños en varios vehículos que estaban estacionados en las calles.
La tormenta comenzó pasadas las 2:30 y la lluvia no dejó de caer hasta las 5:00.
Hasta este viernes por la tarde no se habían reportado víctimas fatales ni heridos, pero las autoridades tuvieron que evacuar a más de 20 familias que fueron alojadas en el Hotel de Turismo de Tilcara, hasta este mediodía.
Trabajaron en el lugar personal de Defensa Civil, Bomberos locales y de Humahuaca, empleados municipales, efectivos de la policía y vecinos de la zona que se organizaron para ayudar a los más afectados.
En enero pasado dos personas murieron y unas 60 familias tuvieron que ser evacuadas tras un alud de barro y piedra registrado en la localidad jujeña de Volcán.