Google parece haber encontrado la solución al problema técnico que impidió durante días que miles de personas de todo el mundo pudieran usar el Chromecast para enlazar el celular al televisor.
Y al quinto día, el Chromecast habría resucitado. O al menos eso es lo que algunos usuarios y Google, la propia compañía responsable del dispositivo, han anunciado. Sobre la medianoche de este jueves, los testimonios en las redes sociales eran diversos. Mientras una aparte aseguraba que su Chromecast había vuelto a funcionar, otros afirmaban lo contrario. El motivo de esta divergencia puede tener dos causas.
El último posteo de Google en el sitio Google Nest Community, lugar elegido para mantener al tanto de la situación a los usuarios ansiosos por recuperar las funciones del Chromecast (básicamente transmitir contenidos de video del celular a la TV), explica por qué mucha gente aún podría no estar siendo beneficiada con la reparación del daño, cuya receta -según se dice- ha sido puesta en marcha.
Versiones
Desde su lanzamiento en 2013, Google presentó varias versiones de Chromecast, mejorando su rendimiento y funcionalidades con cada generación:
-1ra generación (2013): fue el primer modelo, con soporte para streaming en resolución Full HD y conexión a través de WiFi.
-2da generación (2015): introdujo un diseño más compacto y mejoras en la velocidad de transmisión. Es la única que tuvo problemas de funcionamiento en los últimos días.
-3ra generación (2018): irrumpió para mejorar la velocidad y la estabilidad, manteniendo el soporte para Full HD.
-Chromecast con Google TV (2020): Revolucionó la línea de Chromecast al incorporar un sistema operativo propio (Google TV), un control remoto físico y compatibilidad con 4K HDR.
Una solución
Señaló Google: “Hemos comenzado a implementar una solución para el problema con los dispositivos Chromecast (2da generación) y Chromecast Audio, que se completará en los próximos días. Tu dispositivo debe estar conectado para recibir la actualización”. Precisamente, en ese párrafo están las dos claves de lo que está ocurriendo.
Por un lado, algunos usuarios al parecer han comenzado a recibir la actualización de sus dispositivos, pero ese trámite -tal como dice la empresa- requiere de tiempo para que alcance a todo el universo de gente que aguarda la misma respuesta. Por otro lado, es clave que el Chromecast siga conectado a Internet para recibir dicha actualización. Y es ahí donde viene la segunda parte de la explicación.
Hubo gente que reseteó de fábrica los dispositivos y otra que no. Probablemente aquellos que sí lo hicieron (y al cabo dejaron el equipo sin conexión a Internet) hayan sido los que justo quisieron usar el Chromecast al unísono con el comienzo del inconveniente, el domingo pasado, cuando todavía no se sabía qué sucedía realmente y muchos creían que el problema era doméstico en lugar de global.
Mientras que los que no usaron el Chromecast ese día y tal vez tampoco el siguiente pueden haber llegado a enterarse a tiempo de la orden de no reiniciar los equipos lanzada por Google. Claro que para la primera tanda ya era tarde. En el último comunicado en el que la compañía avisa que ya ha comenzado a implementar la solución al problema, también advierte que para los reseteadores precoces el arreglo demorará un poco más en llegar.
“Si realizaste un restablecimiento de fábrica durante la solución de problemas inicial, es posible que aún tengas problemas para volver a configurar tu dispositivo. Estamos trabajando para resolverlo lo antes posible. Consulta la página de la Comunidad aquí para obtener actualizaciones y los próximos pasos”, concluye el comunicado.
Todo indica que todavía pasarán algunos días más para que el consuelo postergado durante la semana que ahora termina alcance a todos los viudos y viudas que ya extrañan el buen streaming. Y por mucho que sigan maldiciendo al objeto y a su mentor, en el fondo de su rabia parecen dispuestos a perdonar si el talismán que hace pasar mágicamente el tiempo vuelve a estar de su lado.
(Con información de Clarín)