

Alumno sufrió una intoxicación por marihuana en plena clase. El estudiantes de sexto grado se descompensó en medio de una clase en la provincia de Santiago del Estero, y la situación encendió las alarmas entre los docentes. La maestra notó que el menor, de 13 años, no se encontraba en buen estado y fue quien alertó a las autoridades escolares.
El adolescente manifestó que sentía “un poco de frío” y su estado fue empeorando progresivamente. Ante este cuadro, se resolvió su traslado urgente al hospital local, donde fue asistido por personal médico y se dio intervención a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
El episodio ocurrió durante la mañana del lunes, en un establecimiento educativo ubicado en el centro de la ciudad de Monte Quemado, en el departamento Copo. El menor reside en la zona y había asistido al colegio como lo hace habitualmente.
Confirmación médica de intoxicación
Luego de ser atendido inicialmente en la institución educativa, el estudiante fue derivado al hospital de la localidad, donde se le practicaron distintos exámenes médicos. Según los resultados de los estudios, el joven presentaba un cuadro de intoxicación con estupefacientes.
Los profesionales confirmaron que había consumido marihuana, motivo por el cual se puso en conocimiento del caso al personal policial que presta servicio adicional en el hospital. Acto seguido, se obtuvieron los datos del alumno y se notificó del hecho al fiscal de turno de la Circunscripción Copo.
El fiscal ordenó que se labrara un informe detallado sobre lo ocurrido. Además, se dio participación al Ministerio Público Pupilar y a la DINAF, organismos que se sumaron a las investigaciones.
Investigación y seguimiento
Siguiendo las directivas de la fiscalía, efectivos policiales realizaron un informe socioambiental y un relevamiento vecinal en el domicilio del menor, con el objetivo de conocer el entorno en el que transcurre su vida cotidiana.
Paralelamente, comenzaron a tomarse declaraciones testimoniales a posibles testigos del hecho, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, para intentar reconstruir cómo accedió el alumno a la sustancia.
Hasta el momento, Policía y Justicia trabajan para determinar el lugar y las circunstancias en que el adolescente consumió marihuana. Afortunadamente, el estudiante se encuentra fuera de peligro. (NA)