La Departamental de Escuelas de Gualeguaychú confirmó que continuará el transporte escolar para las secundarias N°18 y N°21, pese a la reestructuración de tramos en la provincia.
La Dirección Departamental de Escuelas (DDE) de Gualeguaychú confirmó que se mantendrá la continuidad del servicio de transporte escolar para los estudiantes de las escuelas secundarias N°18 de Aldea San Juan y N°21 “E. Piacenza”. La decisión se conoció tras el anuncio de baja de 21 tramos en distintos departamentos de la provincia.
El gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo General de Educación (CGE) y el Instituto Autárquico Becario (Inaubepro), implementó un plan integral de reestructuración del transporte escolar con el objetivo de “ordenar y optimizar el sistema”, con prioridad en las zonas rurales.
“Queremos llevar tranquilidad a todos los estudiantes y sus familias: el objetivo es que nadie se quede sin ir a la escuela, cuidando la trayectoria de cada estudiante”, expresó Alicia Fregonese, presidenta del CGE. En ese marco, aclaró que los recorridos que garantizan el traslado a las secundarias N°18 y N°21 “no sufrirán modificaciones”.
Según la información oficial, de un total de 197 tramos de transporte escolar vigentes en Entre Ríos, se revisaron 21 que operaban en zonas urbanas y periurbanas de los departamentos de Colón, Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala y Villaguay.
Desde la DDE explicaron que la reestructuración se centró en “servicios ineficientes, que no estaban siendo bien utilizados”. Como ejemplo, mencionaron el caso de la E.E.AT. N°152 Manuel María Calderón de Concordia, donde se optimizaron $6.063.559 mensuales tras reducir dos tramos subocupados.
En Colón, la E.E.AT. C. Justo J. de Urquiza también fue incluida en el proceso: “Se logró un ahorro de $1.908.000 mensuales al reducir un colectivo que los estudiantes no utilizaban”, informó la gacetilla oficial.
Otro caso destacado fue el del tramo que transportaba estudiantes desde Villaguay hacia Ingeniero Sajaroff. La licitación preveía un cupo de 20 estudiantes, pero solo dos lo utilizaban. Ambos fueron reubicados para cursar en la ciudad de Villaguay, donde residen.
“El objetivo principal es asegurar que todos los estudiantes entrerrianos, sin excepción, puedan acceder a su derecho fundamental a la educación”, indicó la comunicación oficial enviada por la DDE de Gualeguaychú.
Fregonese agregó que la optimización del transporte escolar “es un paso fundamental para fortalecer nuestro sistema educativo y asegurar que ningún estudiante se quede atrás”.
Finalmente, la titular del CGE afirmó que el organismo también trabaja en otros aspectos administrativos vinculados al ordenamiento del sistema educativo, como el proceso de liquidaciones, suplencias, licencias, categorización de escuelas, alquileres, mantenimiento, y distribución de cargos docentes.
“El compromiso es con una política pública que garantice el acceso a la educación para todos los entrerrianos, especialmente para aquellos que residen en zonas rurales”, concluyó. (con información de El Argentino)