El programa tiene como objetivo la prevención, control y atención de la anorexia y bulimia en todos sus términos y necesidades. Ante <b>Elonce TV</b>, Aluba celebró la sanción de la ley.
Se creó el Programa Provincial de Prevención, Control y Atención de la Anorexia y la Bulimia, sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la media sanción que el proyecto había obtenido en Senadores.
Al respecto, el coordinador del equipo terapéutico de la Fundación Centro para la prevención, atención y lucha contra la Bulimia y Anorexia, y otras enfermedades sociales (ex Aluba), psicólogo Sebastián Mendel, ante <i>Elonce TV</i>, celebró la sanción de la ley. "Después de 16 años de funcionamiento en Paraná, comenzaremos a trabajar con el Estado y el Ministerio de Salud en un programa de atención para la prevención de los trastornos alimentarios; se brindarán charlas y se promocionará el tratamiento que brinda Aluba a fin de multiplicar los esfuerzos y llegar a todos los puntos de la provincia".
En la oportunidad, el especialista aseguró que los trastornos alimentarios están instalados en la sociedad. "Si bien ya no son tan graves como hace 15 años, y creemos que es gracias al fluir de información existente, crece la cantidad de consultas, también en varones, niños y adultos", alertó.
<h5>Qué dice la ley</h5>
El objetivo es la prevención, control y atención de la anorexia y bulimia en todos sus términos y necesidades, y propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, a través del área de Coordinación de Programas Provinciales, que deberá trabajar junto a Aluba Fundación Centro.
La financiación será a través de un aporte desde los impuestos inmobiliarios, que son 0,50 centavos. Después se podrán recibir aportes de Salud, Nación o particulares, fondos que serán destinados a prevención y atención.
El proyecto establece como prioridad la prevención, indicando que para esto se deberán desarrollar actividades de difusión y esclarecimiento. Propone como herramienta para hacerlo las facturas que emite la Empresa de Energía de Entre Ríos SA (Enersa), por citar una forma de informar a la población.
Además propone acciones de control, lo que estaría a cargo de los profesionales especializados y capacitados a tal fin; sean de salud mental, de nutrición, de clínica general, de psicología y de aquéllas especialidades que sean requeridas, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, integrados al cuerpo profesional de Aluba/Fundación Centro; para el control y seguimiento de los pacientes de todo el territorio provincial.
En lo relacionado a los tratamientos, el proyecto indica que el cuerpo de profesionales podrá ejercer el proceso en las instituciones públicas hospitalarias y centros de salud, dependientes del Estado Provincial, como también de las instalaciones de Aluba, reconocida internacionalmente por los altos índices de recuperación, alcanzando a pacientes que cuenten con obra social, como a aquellos sin beneficios sociales.
También se proponen procesos de capacitación continua, para conformar y profesionalizar equipos, lo que debería hacerse a través del departamento de Residencias Médicas y Concurrencias del Ministerio de Salud, como así también por convenios de capacitación con las Universidades y organizaciones no gubernamentales.