El precandidato a diputado nacional por el PJ participó en una jornada en Córdoba y criticó el modelo económico actual. Advirtió sobre la deuda con el FMI y alertó sobre el impacto en la industria nacional.
Guillermo Michel, precandidato a diputado nacional por el Partido Justicialista (PJ), participó del Encuentro federal por una Argentina que produce, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, lanzó duras críticas al modelo económico vigente y alertó sobre las consecuencias de las políticas de apertura comercial.
“Nos quieren llevar a un modelo de país con una fuerte desigualdad como Ecuador o Chile, donde ir a la universidad cuesta 50 mil dólares por año”, señaló Michel. También cuestionó la actual política económica y la dependencia del Fondo Monetario Internacional: “Vamos a estar atados a un programa económico que nos dicten desde afuera. Hoy la ministra de Economía es la titular del Fondo y Argentina tiene el 10% de su PBI endeudado con ese organismo, el mismo nivel de deuda que un país en guerra”.
El encuentro fue organizado por la Fundación Encuentro y abordó temas vinculados a la producción, ciencia, educación, tecnología y juventudes. También participó el diputado provincial Juan José Bahillo.
Durante su exposición, Michel planteó la necesidad de debatir el rumbo económico del país: “Tenemos que diseñar propuestas y pensar a dónde queremos ir. No solo con ideas, sino también con cuadros; hay que tener gente que tome decisiones y las ejecute”.
El ex titular de la Dirección General de Aduanas analizó además la composición de la deuda con el FMI: “Los 30 mil millones de dólares que prestó validando parámetros técnicos son una cosa; los otros 30 mil millones fueron un préstamo político para sostener un tipo de cambio anclado antes de las elecciones y generar una sensación ficticia de estabilidad”. Y advirtió: “La deuda con el Fondo a partir del segundo semestre de 2027 es impagable para cualquier gobierno”.
Michel también apuntó contra el creciente ingreso de productos importados: “En este primer cuatrimestre las exportaciones crecieron solo un 5% respecto al año pasado a pesar de la cosecha récord, pero las importaciones crecieron 75%, y las de bienes de consumo de China, un 128%”. En ese sentido, calificó de “absurdo” que “estemos importando fideos de Albania, peras de China o naranjas de Egipto”.
Por último, expresó su preocupación por el clima social actual: “Naturalizamos la posibilidad de que alguien agreda a otro por su condición, como el autismo, o por su diversidad sexual. Eso también habla del país que nos quieren imponer”.