REDACCIÓN ELONCE
El Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista emitió un documento en memoria de los Mártires del ’56. Destacaron las lecciones de resistencia popular frente a los gobiernos antipopulares. “Sólo el Pueblo salvará al Pueblo”, sostienen en el texto.
Mártires del 9 de junio de 1956. Este 9 de junio se conmemora un nuevo aniversario del levantamiento encabezado por el General Juan José Valle en 1956, acción que culminó con el fusilamiento militantes peronistas tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón. En este marco, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista difundió un documento en homenaje a los denominados Mártires del 9 de Junio.
El texto repasa el proceso histórico iniciado el 17 de octubre de 1945, al que define como una revolución social y política liderada por la clase trabajadora. Destaca el papel central del general Perón, a quien se reconoce como último líder revolucionario que condujo la historia argentina y cuyo derrocamiento en 1955 no logró extinguir el movimiento popular que había impulsado.
Desde la perspectiva justicialista, el derrocamiento de Perón no supuso el fin de la lucha, sino que fue el inicio de la Resistencia Peronista. En ese contexto situaron el levantamiento del General Valle, donde nuevamente obreros y militares se unieron con el objetivo de restituir al peronismo como proyecto de poder nacional.
"Una revolución encarnada en el pueblo"
Según el documento, el levantamiento del ’56 no representó una derrota, sino un “mojón y un faro” que alimentó durante 16 años el camino hacia el retorno de Perón en 1973. “Lo que ardía por abajo no era entusiasmo electoral sino una voluntad revolucionaria”, subraya el texto.
El documento también cuestiona la legitimidad de quienes, tras el golpe, colaboraron con el nuevo régimen, como sectores de clase media, la Iglesia, universidades y referentes políticos alineados a intereses foráneos. En esa línea, denuncian las prácticas de “peronismo sin Perón” y los intentos de manipular al electorado justicialista mediante propuestas vaciadas de contenido popular.
Llamado a la unidad revolucionaria
La misiva del PJ Paraná remarca la vigencia de las lecciones del '56 en el actual contexto político. “La unidad es la de los que están clara y decididamente posicionados por construir una Patria Justa, Libre y Soberana”, afirma el comunicado. Además, advierte sobre la necesidad de prevenir las desviaciones oportunistas dentro del movimiento.
En un mensaje directo a la militancia, el texto sostiene que “sólo el Pueblo salvará al Pueblo”, reivindicando el protagonismo del pueblo trabajador como sujeto central de toda transformación política profunda.
Legado y continuidad histórica
El Consejo Justicialista de Paraná cerró el mensaje con un homenaje explícito: “En memoria siempre viva de los Mártires de Junio del ’56, ¡Viva Perón y Evita!”. Y concluyó con una consigna que apunta a la reconstrucción del proyecto nacional: “Vamos a volver de la mano del pueblo y los trabajadores por la Patria Justa, Libre y Soberana”.