El gremio docente mayoritario de Entre Ríos, AGMER, oficializó dos listas provinciales para las elecciones del 25 de septiembre. En diálogo con Elonce, desde la junta electoral destacaron la participación y el recambio generacional.
El proceso electoral en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) continúa su curso con la oficialización de listas provinciales y el control de candidaturas departamentales, filiales y congresales. Las elecciones se celebrarán el próximo 25 de septiembre y movilizan a más de 1.000 docentes en toda la provincia.
Así lo confirmó a Elonce Alejandro Bernasconi, presidente de la Junta Electoral de AGMER, quien precisó que hasta el momento fueron oficializadas dos listas a nivel provincial: Marcha Blanca y Multicolor. “Nos encontramos en proceso de control y evaluación de las listas departamentales, congresales y de filiales”, indicó.
Más de 20.000 docentes habilitados
El padrón provisorio registra 20.300 docentes afiliados habilitados para votar, distribuidos en 216 urnas que estarán presentes en escuelas urbanas y rurales de toda la provincia. Además, se utilizarán urnas móviles y urnas de agua para garantizar el sufragio en zonas de islas.
Bernasconi explicó que los padrones provisorios estarán disponibles hasta el 29 de agosto, período durante el cual los docentes podrán solicitar correcciones o modificar su lugar de votación, según su disponibilidad laboral.
Para integrar una lista, los candidatos deben contar con al menos dos años de afiliación, ser aportantes al sindicato y cumplir con criterios de paridad de género. En el caso de las listas provinciales, además, se exige representación de al menos siete departamentos.
“La participación es muy alta: se movilizan más de 700 personas en candidaturas y más de 300 en tareas organizativas, como las juntas electorales, cuyos integrantes no pueden postularse”, destacó Bernasconi.
También se eligen representantes ante el CGE
Las elecciones de AGMER también incluyen la designación de representantes ante el Consejo General de Educación (CGE), un rol clave en la relación institucional del gremio con el sistema educativo provincial. En este sentido, también fueron oficializadas dos listas para esa categoría.
Además del proceso electoral, este martes se realizará en Paraná un congreso extraordinario del sindicato, en el que se abordarán otros temas relevantes para la organización. Uno de ellos será la designación de un vocal para representar a AGMER en OSER, la obra social del sector docente.
“El gobierno provincial habilitó asambleas para discutir este tema, y aún está pendiente definir quién asumirá esa representación”, comentaron desde el gremio.
Bernasconi también hizo referencia al recambio generacional en la dirigencia. “Muchos de los nombres que encabezan las listas son nuevos. Es más habitual de lo que la gente cree, hay una renovación importante cada cuatro años”, aseguró.