

La Policía de Entre Ríos ejecutó este miércoles un importante operativo antidrogas en la ciudad de Villaguay, en el marco de una causa federal iniciada tras la muerte de una persona, ocurrida el 21 de marzo, producto del consumo de cocaína presuntamente adulterada.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por la División Drogas Peligrosas de la Jefatura Departamental Villaguay, en conjunto con efectivos de fuerzas especiales de otras localidades. En total se realizaron siete allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en la zona noreste de la ciudad.

La investigación es dirigida por el Juzgado Federal N°1 de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Analía G. Ramponi, con intervención de la Secretaría Criminal y Correccional N°2 del Dr. Lucas E. Claret y la Unidad Fiscal Federal a cargo de la Dra. Josefina Minatta.
Durante uno de los procedimientos, fue identificada una persona que se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por tentativa de homicidio. La situación fue debidamente informada a la Justicia competente.

Como resultado de los allanamientos se secuestraron:
-125,8 gramos de marihuana
-186.000 pesos y 500 dólares
-una carabina calibre .22 con cartuchería
-15 teléfonos celulares
-7 pen drives
-una balanza digital de precisión
En total, 29 personas fueron identificadas y quedaron supeditadas a la causa. Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.
Desde la fuerza indicaron que estos operativos “contribuyen de forma sustancial al avance de la investigación y reafirman el compromiso institucional en la lucha contra el narcotráfico, la prevención del delito y la protección de la salud pública”.



Se recordará que el director del Hospital Santa Rosa de Villaguay, Federico Reichel, había desmentido que las tres muertes recientes en la ciudad estén relacionadas con la ingesta de droga envenenada y aclaró que ninguno de los fallecimientos ocurrió dentro del hospital. Reichel criticó la difusión de información errónea que vincula al nosocomio con los casos, destacando que no puede divulgar detalles por el secreto profesional, salvo requerimiento judicial.
Confirmó que el hospital recibió un oficio de la Unidad Fiscal solicitando datos sobre dos casos específicos, a lo que respondieron rápidamente gracias a un sistema informatizado. También manifestó su malestar por la confusión generada al mezclar esta situación con una denuncia del año pasado sobre medicamentos en condiciones de uso que estaban por desecharse, y que no tenían relación con drogas ni estupefacientes. Concluyó que se está desviando el foco de la problemática real: el consumo de sustancias y la drogadependencia.