Pretendía cruzar el límite fronterizo en Salta, transportando una mochila y empuñando un arma de fuego. Al advertir la presencia de los efectivos, un emprendió una veloz huida, abandonando la droga.
Una patrulla de gendarmes del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” logró impedir el paso de droga en la frontera norte del país. El hecho ocurrió mientras los efectivos efectuaban recorridos preventivos en el Barrio Sector Cinco, también conocido como “Bajada del Loro”, una zona sensible por su cercanía al límite internacional entre Argentina y Bolivia.
Durante el patrullaje, los uniformados divisaron a un hombre que intentaba cruzar el paso fronterizo de manera irregular, cargando una mochila en la espalda y empuñando un arma de fuego. La situación encendió las alertas y generó una rápida reacción de los efectivos.
“Tras oír la voz de alto de los uniformados, el ciudadano se dio a la fuga arrojando su bolso, el cual fue inspeccionado por los funcionarios en presencia de testigos”, detallaron fuentes oficiales.
La droga estaba acondicionada en paquetes rectangulares
Una vez asegurado el bolso, los gendarmes procedieron a realizar la inspección del contenido bajo los protocolos establecidos. En su interior hallaron una carga consistente en múltiples bultos de forma rectangular, cuidadosamente envueltos y listos para el traslado.
“Luego de contabilizar 18 paquetes rectangulares que contenían una sustancia pulverulenta blancuzca, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest y confirmó un total de 18 kilos 180 gramos de cocaína”, informaron desde Gendarmería Nacional.
Por disposición de la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, se decomisó el estupefaciente, en infracción a la Ley 23.737, que penaliza la tenencia, transporte y comercialización de drogas ilegales. El material incautado fue puesto bajo custodia judicial, mientras continúan las tareas investigativas para identificar al sospechoso y posibles cómplices.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron el accionar de los efectivos y remarcaron la importancia de este tipo de procedimientos en zonas vulnerables a los delitos transfronterizos. Salvador Mazza es considerado uno de los puntos más calientes en la lucha contra el narcotráfico, debido a su cercanía geográfica con Bolivia y la existencia de múltiples senderos clandestinos.